miércoles, 21 de marzo de 2018

LA RESILIENCIA Y LA ASERTIVIDAD

¿QUE ES LA RESILIENCIA Y LA ASERTIVIDAD?

DÍA: 36 
 SÁBADO 17 DE MARZO DEL 2018


Hola amigos, en este día el profesor Carlos Soriano vino a impartir la clase, por motivo que la miss Janina tuvo que viajar a la ciudad de Guayaquil. Tomó la respectiva asistencia.
Para empezar el profesor nos solicitó sacar una hoja y si era en blanco mucho mejor, la doblamos en 8 partes para escribir o dibujar aspectos negativos y aspectos positivos que representa en nuestra vida. Luego de un determinado tiempo de 20 minutos nos preguntó que si al momento de escribir especialmente los aspectos negativos nos habian afectado por volverlos a recordar, pues la mayoría de mis compañeros nos afectó mucho, especialmente a mi porque no me gusta recordar cosas que considero que ya son del pasado y en el pasado tienen que quedarse.
Comenzamos a interactuar sobre lo que es la resiliencia y la asertividad. La resiliencia esto nos quiere decir que las personas deben enfrentarse a las diferentes adversidades que se presentan como un eje y quien escribió sus 4 aspectos negativos deben ser residentes enfrentando cada problema, en cambio la asertividad se denota cuando por ejemplo un docente se pasa de la hora y el puede tener dos opciones, no decir nada o reaccionar a esa falta que quizás llego tarde.

La resiliencia se entiende que es la capacidad de los seres humanos para superarse, adaptarse y ser transformadas positivamente en situaciones adversas. 
La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial. Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.



La asertividad consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.

Antes de culminar con la clase tuvimos que presentar un cuadro sinóptico formulado por nosotros mismo sobre los dos temas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLLOGERR Y EL PREUNIVERSITARIO

DESPEDIDA  DIA: # 44 LUNES 09 DE ABRIL DEL 2018 Hola mis estimados amigos, este dia fue muy especial y la vez triste por...