ÁRBOL NAVIDEÑO Y EXPOSICIONES
DEL
APRENDIZAJE
Día # 14
Domingo, 10 de diciembre del 2017
En este día se empezó tomando la respectiva asistencia y la revisión del árbol navideño, la miss Janina se puso muy feliz al ver la creatividad de cada uno ya que muchos lo realizamos con diferentes materiales y el tamaño osea unos mas grandes que otros, ademas se escogieron los arboles de mis compañeras Melanie, Tanya, Joselyn y Alexandra para ser donados a los maestros de las diferentes asignaturas, el de mi compañera Andrea fue especialmente para el sr. Decano por parte de quienes formamos el curso de inicial 2, la miss escogió el de Gilda para llevárselo a su casa de recuerdo por parte de nosotros y para el curso fue el de mi compañero Luigi, el mio fue donado para el técnico de la facultad, pues el resto fueron entregado a su respectivo dueños.
Después de tomarnos varias fotos con nuestros compañeros y los arboles navideños la miss nos indico que nos ubicáramos en nuestros respectivos asientos para empezar con las exposiciones pendientes del aprendizaje.
(grupo sexto)
Dinámica: mi compañero Luigi y su grupo nos hicieron bajar al patio para hacer un circulo y recibir las ordenes de agruparnos de 4 o cualquier numero pero las extremidades de nuestro como pueden visualizar en la imagen, también nos indicaron que de bajo de una mesa había un papel que decía busquen a Luigi que el te entregara el premio que era una papafrita y todos salimos corriendo al aula.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El estilo de aprendizaje es
el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente
cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras
palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método
particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje
suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que
se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas
y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo
modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan
diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Existen diversas clasificaciones sobre los
estilos de aprendizaje, como son el Sistema de Representación (PNL),
que identifica estudiantes según su estilo predominante, sea este visual,
auditivo o kinestésico; el Tipo de Inteligencia (Gardner) que
identifica ocho tipos de inteligencia, según lo cual lo importante no es la
«cantidad» sino la manera específica de ser inteligentes; el Procesamiento
de la Información (Kolb), que sostiene que hay estudiantes: Activos,
Reflexivos, Pragmáticos y Teóricos, y; el Hemisferio cerebral, la
cual dice que los aprendizajes pueden ser lógicos u holísticos.
Clasificación de los estilos de aprendizaje
Visual: Es el sistema de enseñanza-aprendizaje,
que utiliza organizadores gráficos, para la aportación de conocimiento,
aumentando la visualización de las ideas. A continuación describimos algunos de
los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
·
Clasificadores
visuales
·
Mapas
conceptuales
·
Mapas
de ideas
·
Telarañas
·
Diagramas
Causa-Efecto
·
Líneas
de tiempo.
Kinestésico: Cuando se procesa la información
asociándola a las sensaciones y movimientos del cuerpo, se está utilizando el
sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural
cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. A
pesar de ser el sistema más lento de aprendizaje, es el más efectivo, una vez
que nuestro cuerpo aprende a hacer algo, nunca más se olvida, como cuando un
bebé aprende a caminar, o se aprende a ir en bicicleta.
(séptimo grupo)
Dinámica: mi compañeras Jenifer y Paola nos dijeron que tenemos repetir lo que decían y hacer las mímicas del "GLOBITO" en un bosque, hay un árbol, y en árbol, una rama, y en la rama, hay un globo, y el globo se cayo, y lo pisaba, lo pisaba, y el globito se ensucio, y lo lavaba (x2) y el globito, se mojo, y lo exprimía (x2) el globito se arrugo, y lo soplaba (x2), y el globito exploto. nos divertimos muchísimo.
LAS HABILIDADES DE UN FACILITADOR
Las
habilidades de un facilitador son fundamentales para cualquiera que busca guiar
a un grupo de personas en un proceso de aprendizaje o cambio de una manera que
anima a todos los miembros del grupo a participar.
El
rol del facilitador es sacar a la luz el conocimiento y las ideas de los
diferentes integrantes del grupo. Puede ayudarlos a aprender unos de otros y a
pensar y actuar juntos. Facilitar tiene que ver con empoderar a otros. Implica dejar de controlar los resultados de
un proceso y cederle la responsabilidad al grupo.
Un
buen facilitador tiene ciertas características y habilidades personales que
animan a los integrantes del grupo a participar en un debate o una actividad.
Un buen facilitador debe:
Estar bien preparado y
al mismo tiempo ser flexible
Pensar y actuar
creativamente
Tratar temas delicados y
saber manejarse ante los sentimientos de la gente
Alentar el buen humor y
el respeto
Negociar con otros e
influenciarlos
Manejar los horarios
pero no dejarse manejar por ellos.
Lo que debe hacer presentando:
•
Sonría
•
Muévase
•
Pruebe su escenario
•
Presente a su
audiencia
"QUE ES EL TANGRAM"
después de culminar las exposiciones formamos grupos de 4 personas para realizar un ejercicio, mi grupo estaba conformado por Luigi, Paulina, Carolina y por supuesto
yo, la mis nos repartió varias piezas geométricas de cartulina para formar las
siguientes figuras lo mas rápidos posible una tras otra ya que el grupo que armaba mas figuras le regalaría un punto, a continuación les muestro en la foto que junto a mis compañeros logramos armar.
luego de esta actividad que estuvo muy divertida comenzamos interactuar sobre la creación de la mente como lo que es el pensamiento que esta estructurado por las imágenes de símbolos, el concepto y por ultimo el lenguaje. también existe dos tipos de pensamiento como es el inductivo y el analítico que realiza la separación de todo en partes que son identificadas o localizadas, el interrogativo duda, el sistemático es cuando nos interrelacionamos y de ello sale un pensamiento como por ejemplo en una exposición todos aportamos con una idea, síntesis, el pensamiento critico que es la conclusión. al finar esta clase la miss no envió una tarea de realizar un glosario con sus respectivo significado de las palabras pináculo, quirofano, cisterna, fosa, sumidero escenario etc para la próxima clase y ademas un criterio personal de lo que es el pensamiento en la pagina del DRIVE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario