miércoles, 24 de enero de 2018

EL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


 EL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO 
DEL 

LENGUAJE

Día # 16
Domingo 17 de diciembre del 2017


Hola amigos, en este día comenzamos con una nueva clase en lo cual ambas están íntimamente ligadas que son el pensamiento y el desarrollo del lenguaje.
la miss Janina antes de empezar hablar sobre el tema nos solicito que en una hoja escribamos nuestro propio criterio sobre las siguientes preguntas:
¿Que surge primero nuestras ideas o las palabras?
¿Nuestro pensamiento se nutre de palabra y son inconcebibles en ellas?
¿El pensamiento influye en nuestro lenguaje y a su vez influye en el pensamiento?
con un tiempo de 15 minutos para responder las preguntas y receptar las hojas para revisarlas y devolverlas a cada uno de nosotros, luego nos presento diapositivas que por mediante de eso interactuamos sobre el respectivo tema que la relación entre el pensamiento y el lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal ya que un individuo estaría incompleto si estos conceptos se separan, porque nuestras ideas se dan primero en nuestra memoria antes de expresar una palabra.

EL PENSAMIENTO es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. el pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e incluso lo determina.

TIPOS DE PENSAMIENTO

Deductivo.- ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. resulta la forma de pensamiento mas común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etc.

Inductivo.- de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyando en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.

Analítico.- parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.

Creativo.- la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.

Sistémico.- propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
Critico.- analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.

Interrogativo.- a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

la libertad de pensamiento es uno de los derechos de todos los seres humanos, y sin embargo el que mas suele amedrentarlos con sus potenciales consecuencias nefastas es la libertad de pensamiento o expresión. en la infancia, las personas solemos caracterizarnos por la espontaneidad y la sinceridad, sin importarnos la repercusión de nuestros hechos o palabras.



DESARROLLO DEL LENGUAJE es un sistema de comunicación basado en las palabras, la gramática y el desarrollo cognoscitivo. conformen las estructuras físicas y necesarias para producir sonidos y se activan las conexiones neuronales para asociar sonidos y significado, la interacción social con los adultos introduce a los bebes a la naturaleza comunicativa del habla. es la acción y el efecto de desarrollar el conjunto de sonido articulados con que el hombre  manifiesta lo que piensa o siente.

EL APRENDIZAJE POR IMITACIÓN Y REFORZAMIENTO
(ALBERT BANDURA)


Es uno de los mecanismos básicos en el aprendizaje de cualquier persona, especialmente en los niños de corta edad mas aun si tienen necesidades educativas especiales. esto se basa en la imitación cuando los niños suelen observar a las personas que los rodea para ver e imitar como se comportan, en lo cual son llamados modelos ya que los niños están rodeados por muchos influyentes como los padres y otros miembros de la familia, personajes de la televisión, amigos, maestros de la escuela, etc.
los niños prestan atención a todas estas personas o modelos y codifican su comportamiento. posteriormente, ellos pueden imitar (es decir, copiar) la conducta que han observado. pero pueden hacer esto sin importar si el comportamiento es "apropiado" o no, aunque hay una serie de procesos que hacen que sea mas probable que un niño reproduzca el comportamiento que su sociedad considere apropiado para el o ella.


ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS INNATAS 
(NOAM CHOMSKY)

Publica en 1957 el libro "estructuras sintácticas" con el cual nace la gramática generativa Chomskyana. afirma que el ser humano nace con las estructuras mentales para la adquisición del lenguaje, que permite que el niño procese selectivamente la información lingüística del medio y formule una gramática generativa con la cual produce su lenguaje que es innata por lo que aprender una lengua esta nuestro genes.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
(JEAN PIAGET Y LEV VIGOTSKY)






La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo que lo rodea.
Piaget desarrollo el cognoscitivo en cuatro etapas: sensoriomotora, pre-operacional, operación concretas y operación formales. ya que no solo consiste en cambios cuantitativos en actitudes y habilidades, sino de transformaciones de como se organiza el conocimiento.
La teoría de Vigotsky ayuda a comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales. esta teoría sociocultural  enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeña en el lenguaje y en las relaciones sociales en el aprendizaje de los niños.
la zona de desarrollo próximo: incluye las funciones que están en proceso y aun no se desarrollan, representa la brecha entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede hacer con ayuda para alcanzar un nivel superior de pensamiento.

TEORÍA SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
(BRUNER)







La teoría que utiliza es para explicar el lenguaje es la teoría neurolinguistica. ya que se basa en estudiar la comunicación de la madres y el bebe en lo cual considera que tenemos un sistema de apoyo en la adquisición del lenguaje, es decir un entorno sistemático y rutinario que facilita al niño a la comprensión de lo que pasa y pasa a su alrededor, si estas interacciones son rutinarias , repetitivas al niño le ayuda para aprender lenguaje con mayor rapidez posible. 


Antes de culminar la clase la mis nos presento el ultimo vídeo en lo cual esta relacionado con el desarrollo del lenguaje en los niños de como se relaciona la madre y el bebe para comunicarse o cuando requiere alguna necesidad como darle de lactar, cambio de pañales o algún objeto que se encuentra en el suelo, etc. la verdad me encanto el vídeo ya que me gustan muchos los niños especialmente los bebes y me hizo recordar a mis sobrinos cuando estaba  pequeños. también  asigno las siguientes tareas: escoger unas de las teorías Vigotsky, Chomsky, Piaget, Brunner y comentar sobre porque esta de acuerdo con aquella teoría, también buscar el significado de las diferentes palabras patalogia, dislalia, implícito, explicito, lenguaje, etc...realizar según nuestra creatividad el desarrollo del lenguaje en niños 0 a 7 años, luego de esto salimos al patio de la universidad para realizar nuestro primer ensayo del baile para las festividades navideñas ya que se aplazo para el 6 de enero por motivos del feriado no se pudo realizar la fecha que se había acordado, por falta de tiempo solo alcanzamos a ubicarnos por orden de estatura y también porque no se escuchaba la música del celular de mi compañera, la miss se despidió dejando encargada a Nohelia para los respectivos ensayos durante la semanas, así finalizo la clase.




1 comentario:

  1. Considero y escojo la teoría de VYGOTSKY porque representa un gran aporte a la educación, en lo cual permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo mas efectivo el proceso de aprendizaje en que constituye como base para el desarrollo del niño. ademas que en cada persona viene incluida el nacimiento de la capacidad de aprender lo que sus padres o la sociedad le enseña.

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