TEST DE PSICOLOGÍA SOBRE LOS MECANISMOS DEFENSA
DÍA: 28
SÁBADO 17 DE FEBRERO DEL 2018
Hola amigos, en este día la miss Janina comenzó a tomar la respectiva asistencia y a la vez recetando la tarea de la técnica del espejo en lo cual consistia escribir todo lo bueno y malo que veíamos de nosotros al frente de él, basado en los sentimientos, pensamiento, ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, ¿Que duele?, también nos solicitó las opiniones de nuestros familiares y las fotos subidas por facebook con el #Me aceptó _y_ Mequierocomosoy para obtener una calificación más, pues considero que este trabajo nos ayudó de mucho porque el propósito es de tener una observación personal para mejorar nuestro autoconcepto y autoestima. Aqui les presento mi trabajo...
Después la miss nos indico que realizaremos un test sobre los mecanismo de defensa individualmente con un tiempo determinado de 20 minutos, abrimos el link y nos encontramos con 30 preguntas entre ellas se trataba de la proyección, negación, formación reactiva, regresión, entre otras, y ciertas palabras que no sabíamos el significado ya que la miss en la clase anterior no nos presentó varias diapositivas. Por ejemplo: Un señor ha discutido con su jefe, vuelve a su casa y se pone a darse cabezazos contra la pared y a culparse de la situación vivida. En lo cual corresponde (Agresión contra el propio self) al ver eso la miss nos presentó un video para poder tener más facilidad de entender las preguntas. Aqui les presento el video...
Al finalizar el test la miss se disculpó y dijo que nos había estafado con la clase entonces realizó una retroalimentación sobre los mecanismos de defensa que son procedimientos que mantienen el equilibrio psicológico de manera inconsciente para enfrentar la angustia o ansiedad asociada a la expresión consciente de una representación pulsional (sexual o agresiva) a la transgresión del o aún peligro real externo.
Funciones:
- Establecer tendencias opuestas de las que conducen al conflicto (disminuir la frustración).
- Neutralizar y manejar la ansiedad.
- Preservar la autoestima.
- Adaptarse a la realidad e incluso modificarla y hacer la mas tolerable.
- Vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas.
Niveles de defensa:
nivel adaptivo elevado, niveles de inhibiciones mentales (formación de compromiso), nivel menor de distorsión de las imágenes, nivel de encubrimiento, nivel mayor de distorsión de las imágenes, nivel de acción y nivel de desequilibrio defensivo.
NIVEL ADAPTATIVO ELEVADO
Este mecanismo de defensa da lugar a una óptima adaptación en el manejo de los acontecimientos estresantes. Suelen maximizar la gratificación y permiten tener conciencia de los sentimientos, las ideas y consecuencias.
La sublimación consiste en encontrar una satisfacción derivada y adaptativa de aquellos impulsos que no pueden ser expresados directamente por las prohibiciones sociales: un cirujano podría estar sublimando su agresividad; un artista sublimar su exhibicionismo, etc. La ventaja de la sublimación es que permite la descarga (desplazada y transformada) del impulso en lugar de luchar contra él.
Afiliación el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirse a los demás.
Altruismo el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación bien de tipo vicariante, bien por las repuestas de los demás.
Autoobservación el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reflexionando sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actuando de acuerdo con ellos.
NIVELES DE INHIBICIONES MENTALES
El mecanismo de defensa en este nivel permite que ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos se mantengan fuera de la conciencia del individuo.
La represión es olvidar o hacer caso omiso de algo voluntariamente después de haber tomado consciencia de ello; es una manera de alejar un contenido de la consciencia por su potencial perturbador. Este proceso puede aplicarse a una experiencia total, a los afectos conectados a la experiencia, o a las fantasías y deseos asociados a ella.
El desplazamiento se refiere a la redirección de una emoción o impulso desde su objeto natural a otro objeto porque expresarlo al objeto natural resultaría demasiado angustioso. El desplazamiento permite que se descarguen cantidades de afecto en una dirección menos peligrosa que la original o bien que está permitida socialmente.
La formación reactiva consiste en transformar una emoción o un impulso en lo contrario; el odio será transformado en amor, la envidia en gratitud etc. Aquellos individuos que temen mucho sus emociones agresivas y tienen dificultades para diferenciar entre pensar y hacer tenderán a usar formaciones reactivas para protegerse de lo que podría sentirse como peligrosamente incontrolable.
La intelectualización es una forma de aislamiento que reconoce la existencia del afecto intelectualmente pero no lo siente; el afecto es teóricamente aceptable para el individuo pero su expresión sigue inhibida. Es un paso evolutivo considerable poder pensar racionalmente en una situación cargada de emoción, pero abusar de este mecanismo truncará las dimensiones de experiencia que tienen que ver con el juego, el sexo y el humor.
NIVEL MENOR DE LA DISTORSIÓN DE IMÁGENES
Este nivel se caracteriza por distorsiones de la imágenes de uno mismo o de los demás que pueden ser utilizadas para regular la autoestima.
El control omnipotente consiste en la fantasía de que la fuente de todo lo que sucede es los deseos de uno mismo; se basa en el no reconocimiento de la existencia separada de los demás con una voluntad diferente de la propia. En sus manifestaciones más benignas puede aparecer como la convicción de si uno quiere algo, lo que sea, lo puede conseguir con tal de ponerse a ello; cosa evidentemente irreal, pero motivadora. Hacer uso de esta defensa demasiado frecuentemente impedirá que el individuo pueda establecer relaciones de causalidad realistas que le orientarán para alcanzar sus objetivos.
La idealización consiste en la necesidad de otorgar un valor o poder especial a una persona de la que se depende emocionalmente y así poder asociarse con alguien omnisciente y omnipotente que resolverá las dificultades de manera definitiva.
Devaluación el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a sí mismo o a los demás.
NIVEL DE ENCUBRIMIENTO
Este nivel permite mantener situaciones de estrés, impulsos, ideas, afectos o responsabilidades desagradables o inaceptable fuera de la conciencia del individuo si ser atribuido erróneamente a causas externas.
La negación consiste en el rechazo de aceptar que algo ocurre y se basa en la convicción pre-lógica de “Si yo no lo reconozco, eso no sucede”. Su raíces están en los primeros estados egocéntricos del desarrollo donde todo lo que es, y no es, está en función de uno mismo. Esta defensa puede ser adaptativa en situaciones de crisis o emergencia, donde el pleno reconocimiento de lo que sucede sería paralizante en ese momento.
La proyección es el proceso por medio del cual lo que está dentro se malinterpreta como procedente de fuera y, en sus formas más acusadas, tiende a producir distorsiones serias en la percepción que el individuo tiene de los demás. En sus formas más maduras es la base de la empatía.
La racionalización consiste en encontrar razones que justifiquen un acto que sería vivido como conflictivo sin esas razones y entra en juego cuando no se consigue algo que se deseaba y se decide que en realidad no se deseaba tanto, o bien cuando algo malo sucede y se decide en retrospectiva que no era tan malo. Esta defensa permite aceptar las cosas con un mínimo de resentimiento, pero su uso excesivo puede llevar a que todo sea racionalizado.
NIVEL MAYOR DE LA DISTORSIÓN DE IMÁGENES
Esta se caracteriza por una enorme distorsión o atribución incorrecta de las imágenes de uno mismos o de los demás.
La identificación proyectiva consiste no sólo en la proyección de aspectos negativos de uno mismo (con la distorsión concomitante) sino también en la presión ejercida sobre el otro para que se comporte de manera congruente a aquello que se proyecta. Por ejemplo, se proyecta un aspecto crítico de uno mismo y luego uno se comporta de tal manera que se provocará la crítica en el otro.
La regresión es el proceso inconsciente por el cual el individuo volverá a formas de funcionamiento más antiguas, más infantiles, para evitar el conflicto o el esfuerzo creado por el crecimiento y el cambio. Es un mecanismo común en todo desarrollo social y emocional, que nunca progresa linealmente sino que fluctúa hacia delante y hacia detrás. (enuresis cuando el niño se hace pipi inconscientemente), (encopresis cuando el niño se hace popo inconscientemente), (preaparación de lenguaje del bebé), (pataletas y chuparse el dedo).
Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
La clase estuvo muy interesante porque conocimos aún más sobre los mecanismo de defensa, la miss se despidió hasta la próxima clase.
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