“ESCUELAS PSICOLÓGICAS”
Dia # 8
Domingo, 19 de noviembre del 2017
En este día se realizaron las exposiciones de las escuelas psicológicas
asignadas por la miss Janina, cada grupo mediante la semana busco la forma de
reunirse en casa de alguna compañera o interactuar por medio de la aplicación
de WhatsApp para realizar su respectivo trabajo de las diapositivas, dinámicas
y el caso de un niño 5 años con relación a su escuela a exponer.
Mis compañeros y yo nos encontrábamos muy nerviosos por motivos de las
exposiciones, la miss nos dio un tiempo de 15 minutos para repasar y obtener el
material a nuestra disposición como el “pendrive” para ganar tiempo y que todos
alcancemos a exponer, nos ubicamos en forma de U para que cada unos de los
grupos tenga el espacio suficiente para realizar las diferentes dinámica.
Comenzamos con el respectivo orden de como se dio el procesos de las escuelas
psicológicas.
(Grupo 1) ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Exposición: el principal exponente Wilhem Wundt (1832-1920) es considerado
como el padre de la psicología, el estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa
en la estructura de la mente humana. Las ideas principales de estructura surgen
con Ferdinand de Saussure con su libro “curso de lingüística general”.
El progresó de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que
triunfaran las ciencias positivas (empíricas), fue Wundt quien le dio a la
psicología el carácter científica organizando el primer laboratorio de
psicología en 1789 en la universidad de Leipzig. Una vez aceptada la psicología
como ciencia las investigaciones psicológicas aumentaron y los escritos
crecieron en número.
La idea estructuralista de Wundt era considerar la mente como una
estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo mas simple
descomponiendo sucesivamente los completos de la conciencia. Esta tarea era
realizada mediante personas adiestradas que informaban detalladamente sus
emociones y sensaciones ante experiencias creadas en el laboratorio, llamado comúnmente como introspección
analítica. Con esto Wundt y sus seguidores determinaron que la mente estaba compuesta
por imágenes, sensaciones y sentimientos. El realizo diferentes experimentos
con las personas, entre ellos tenemos los siguientes:
·
La asociación de Wundt
·
Experimentos sobre el sentimiento
·
Cronometría mental o “tiempo de
reacción”
Las críticas que recibía el estructuralismo eran que algunos colegas
pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar locura, mientras
otros opinaban que tales experimentos “ofendían a la religión al poner el alma
humana en una balanza”. Aparte de los hechos de que dejara de lado temas
importantes como la motivación, las diferencias individuales y los trastornos
psicológicos (además de otros), el aislamiento de los elementos individuales de
la mente humana, a mucha gente le parecía antinatural.
Uno de los alumnos de Wundt Edward Titchener definió el trabajo de su
maestro como <<estructuralismo>> y lo dio a conocer en América ya
que el opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia
reduciéndolas a sus unidades eleméntales.
El estructuralismo entro en su etapa final cuando dos o más psicológicos
tenían visiones distintas de in determinado caso y no había como catalogar a
uno de ellos como proveedor de la verdad puesto que cada persona tenía una
forma única de describir sus propias sensaciones.
(Grupo 2) ESCUELA FUNCIONALISTA
Dinámica: escogieron a 6 compañeras para realizar el juego que consistió en
armar una torre con vasos plásticos y cada una de las chicas tenía que hacer
una fila para darle paso a la siguiente compañera y así sucesivamente para
conseguir las ganadora, unas de las participante era yo pero perdí.
Exposición: el representante es William James (1842-1910), el funcionalismo
fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, era a
la vez más científico y mas practico que el estructuralismo.
William James desarrollo su propio laboratorio igual que Wundt, lo fundo en
Massachusetts. Sostenía que es mucho más interesante estudiar los recursos que
utiliza los humanos para adaptarse y afrontar su medio que simplemente que
estructurar la mente como decían los estructuralistas. Estas escuelas tenían un
punto inicial común que era la conciencia. James decía que las ideas debían ser
juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.
En 1890 formó a la psicología como una disciplina seria. Los funcionalistas
fueron incluidos con Charles Darwin con su teoría: la supervivencia del más
fuerte. Con este principio de selección natural, así como las características
físicas de los animales lo ayudan adaptarse el pensamiento, la percepción, los
hábitos y las emociones ayudan a los humanos a su supervivencia ya que
estudiaban la mente en funcionamiento.
El funcionalismo promovió la psicología educativa, que es el estudio del
aprendizaje, la enseñanza, dinámica del
salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables y
los funcionalistas buscaban una forma de mejorar la educación. Además el
estímulo el surgimiento de la psicología industrial, estudio de las personas en
el trabajo.
Principios básicos de James que influyeron en la psicología.
No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida
por un cambio corporal. Influyo en la actitud básica del conductismo (no
podemos ver la mente, sino solo los cambios corporales). Se basó a estudiar
únicamente el aparato nervioso que en si es solo una máquina para convertir
estímulos en reacciones, la formulación es E-R (estímulos-respuestas), central
para la mayoría de los conductistas. También distinguió entre una primaria, o a
corto plazo, y una memoria permanente.
(Grupo 3) ESCUELA PSICOANÁLISIS
Drama: consistió en que una chica llamada Nery invitaba a su amiga
Adriana a una fiesta, pero ella tenía
muchas tareas del colegio, Nery insistía mucho, le comentaba que le presentaría
amigos nuevos, Adriana se encontraba indecisa no sabía si ir a la fiesta o
seguir realizando sus tareas fue el momento que aplicaron la teoría de la
personalidad del ELLO que era un diablito que le decía que se fuera divertir,
el YO que era Adriana encontraba indecisa porque el SUPER-YO era un ángel en lo
cual le decía todo lo contrario que no sea inconsciente mas bien debe ser
responsable con sus tareas. Nos divertimos mucho a la vez considero que fue una
reflexión.
Exposición: el fundador de la escuela psicoanálisis es Sigmund Freud
(1856-1939), era un médico bien especializado en el tratamiento de problemas
del sistema nervioso. Freud en el año de 1895 se dio cuenta que la práctica
médica convencional era suficiente para tratar estos problemas, lo que le llevo
a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola
por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los
pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que
les viera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones, de esta manera Freud
desarrolla una nueva concepción psicológica comprendiendo la importancia de los
procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La
perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por
dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.
Freud también se dedicó a estudiar el significado de los sueños como
posible explicación de la conducta humana. Como él se basaba en la
introspección, un paciente que no tenía plena confianza con él solía ocultar
tramas de sus sueños, como forma de defensa, y esto impedía que los sueños
fueran comprendidos a cabalidad.
Freud con su “psicología de la inconsciencia”
Completo la psicología de Wundt que estudiaba la conciencia. Salvo que en
el psicoanálisis no había laboratorio porque no buscaba ser una ciencia pura,
Freud no se basó en recopilar conocimientos inmensurables sino en la aplicación
inmediata de una nueva forma de tratar a los pacientes. Él se empezó preocupando por la histeria qué decía que sus síntomas estaban
reprimidos y ocultos en el inconsciente. Freud hace una formación topográfica del psiquismo e incluye en los tres
sistemas:
·
El consciente
·
El preconscientes: su contenido
es susceptible a pasar al sistema consciente.
·
El inconsciente: el sistema
consciente y este están prácticamente incomunicados.
Después presenta una nueva formulación del aparato
psíquico que complementa al anterior, en esta formulación estructural el
aparato psíquico está formado por tres instancias.
·
EL ELLO: se rige por el principio
del placer por lo que es eminentemente inconscientes.
·
EL YO: es una ensalada de
contenidos que pueden ser conscientes o inconscientes, se rige por el principio
de realidad y actúa con el ello y el súper- yo.
·
EL SUPER- YO: representa las
normas morales e idéales.
El principio del placer nos dice que el organismo,
inicialmente, se orienta hacia el placer y evita las tenciones, el displacer y
la ansiedad.
(Grupo 4) ESCUELA CONDUCTISMO
Exposición: los principales exponentes de esta escuela son John B. Watson
(1878-1958) y Frederick Skinner (1904-1990).
En 1912 Watson repugna rotundamente a la conciencia como campo de estudió
de la psicología y condenaba la introspección como método de obtención de
información por no ser científica. Sustituyo la conciencia por la conducta y a
la introspección por su método de análisis.
las bases del conductismo estrían dadas por el psicólogo ruso Iván Pávlov que es reconocido por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma ingles fue llamado reflejo condicionado, lo cual desarrollo entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de la comida o de los propios experimentadores, y luego determino que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia entre “condicionado y condicional” es importante, pues el término condicionado se refiere a un estado, mientras que el condicional se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación.
Skinner conductista radical más importante creía que los eventos mentales
son innecesarios para explicar el comportamiento. Su esencial aportación a la
escuela ha sido el condicionamiento operante, que es una derivación del
condicionamiento instrumental que introdujo Edward Thorndike.
El conductismo es criticado fuertemente por la obsesión de lograr una
psicología más experimental y científica. También por ignorar la conciencia,
los sentimientos y los estados mente. No se le asigna el papel de la
personalidad. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.
No intenta explicar los procesos cognitivos, la intuición, la información ni el
proceso creativo.
Dinámica: mi compañera Lola Aquino le entrego unas hojas a Kevin, Fiorella,
Eva, Cindy, Tanya con diferentes dibujo que consistía en visualizar en tan solo
un minutos e identificar que habían visto ya que era relacionado a la escuela
de la Gestalt. Muchos de ellos no pudieron identificar los espacios en blancos
donde pre diseñaban otra imágenes.
En 1912 los psicólogos de la Gestalt estudiaron el pensamiento, el
aprendizaje y la percepción en las unidades enteras, en lugar de dividir
la experiencia en partes como se había hecho el estructuralismo. Gran parte de
la labor de los psicólogos de esta
escuela se desarrolló en el campo de las percepciones visuales.
Sus principales exponentes son psicólogos alemanes. Se fundó en el siglo
XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirma que “el todo no es igual
a la suma de sus partes”. Además impacta en él estudió de la percepción.
La psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del
elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el
estudio de la percepción. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista
impuesto por Wundt, al afirmar que: las propiedades del conjunto (del todo)
emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen
estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico de sí
mismo un “todo” Gestalt que cuando se
analiza, puede perder el riesgo de su identidad, porque las propiedades de las
partes sin más no define las del todo que resulta.
·
Leyes de agrupación: dentro de la
perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las
claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos.
·
Ley de la similitud: determina
que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
·
Ley de la proximidad: establece
que los objetos contiguos tienden hacer visto como una dirección, una unidad
·
Ley de la buena continuación:
postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una
curva tienden a ser vistos como una unidad.
·
Ley del cierre: establece cuando
una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa
y cerrada.
·
Ley de la simplicidad: cuando se
observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que no es
posible.
(Grupo 6) ESCUELA HUMANISMO
Video: mis compañeras realizaron una dramatización,
entre ellas formaron cadenas en lo cual representaban los obstáculos que se
presentan en nuestra vida y Liliana era la que tenía que sobrepasarlo hasta
conseguir sus metas.
Exposición: en 1950
Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) fueron los
principales fundadores de esta escuela, el humanismo es un enfoqué que trata de
entender la experiencia subjetiva. Los psicólogos humanistas se enfocan en los
problemas, el potencial y las ideas del hombre.
Rogers y Maslow y otros humanistas rechazaron la
idea freudiana que decía que a los seres humanos nos dominan fuerzas
inconscientes. Ellos afirmaron la idea de que nosotros podemos toar decisiones
voluntarias y que aunque las experiencias nos afectan, podemos elegir llevar
una vida más creativa, significativa y satisfactoria.
Los seguidores del humanismo ayudaban a estimular
necesidades psicológicas de:
Amor
Autoestima
Afiliación
autoexpresión
creatividad
espiritualidad
Critica mucho al conductismo y el psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los perturbados mentales, y no habla de las personas sanas.
El humanismo de Rogers para los psicólogos
humanistas el hombre es psicológicamente distinto a los animales. Es
naturalmente bueno y algo en sí mismo, cada hombre, posee una naturaleza
individual que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal
debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por lo tanto, en lo posible, el
uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede
explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo
alguno, la del individuo como ser diferente para la psiquiatría americana
imperante al a enfermedad es algo así como la existencia de un germen que
impide actuar en responsabilidad y por tanto la socialización (normalización).
El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del
hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. Hay
dos aspectos importantes que se transmitieron a través de la filosofía
existencial y que retoma la psicología humanista.
La aceptación de la parte dolorosa de la existencia
(la pelea con el dolor que lleva a la angustia, con lo que se produce una
reafirmación de que le dolor es malo). Las estructuras sociales son generadoras
de enfermedad (la primera de estas estructuras
es la familia). La interiorización de las normas educativas deriva hacia
estados de alineación (estar despojado de ti, no ser tú). Rogers se centra en
la trama de la relación terapéutica (psicológico -cliente) y parte de la idea
de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden
ser movilizados, con tal que le psicólogo consiga crear un clima adecuado.
Para Maslow la persona progresa al ir superando una
serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia
biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza
cuando actualiza todas sus potencialidades y en última instancia cuando sus
necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de
la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).
·
El hombre la esencia en un
contexto humano.
·
El hombre se halla en situación
de elegir.
·
Él es un ser orientado hacia una
meta.
Estudia el aprendizaje, su meta
común es enfocar lo que significa el existir como ser humano y los filósofos
humanistas se adhieren a la filosofía europea llamada fenomenología.
Pirámide de
Maslow o jerarquía de necesidades de Maslow
Es una teoría
psicológica sobre la motivación humana en el año 1943, Maslow formulo una
jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es cuando las necesidades básicas se ven satisfecha los seres humanos
van desarrollando necesidades y deseos mas altos. Esta jerarquía se suele
graficar como una pirámide de cinco niveles: cuatros inferiores se puede ver
agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior esta coronado por
las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que solo prestamos
atención a las necesidades básicas más altas cuando han sido satisfechas,
también contempla que dependiendo de los estados de la persona puede subir o
bajar en la pirámide de las necesidades. Maslow definió en el ciclo conflicto,
su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica
colocando las primordiales o simples en la base de la pirámide y las mas
importante o fundamentales en lo alto de la pirámide, a medida que las
necesidades van siendo satisfechas o logradas según Maslow surgen otras de un
nivel superior o mejor. Y en la última fase se encuentra con la
“autorrealización” que no es más que un nivel de plena felicidad y armonía.
(Grupo 7) ESCUELA COGNITIVISMO
Dinámica: mi compañera Andreina se vistió de
payasita para realizar su respectiva dinámica, nos repartió una tarjeta a cada
uno con los diferentes números 0 al 9
pero sobre ellos tenían forma de animales, bailamos con la canción del
cocodrilo dante en que consistía que ella decía un número alto para nosotros buscar y formarlo con la otra compañera, nos divertimos
muchísimo con esta dinámica, y a todos nos obsequió un chupete.
Exposición: el fundador de esta escuela es Jean
Piaget (1950-1960), explica el desarrollo del pensamiento humano mediante sus
conductas. Estudia diferentes procesos cognitivos. Planteo las bases de la
teoría del cognitivismo que menciona ciertos pensamientos que el ser humano
tenía como formación de los procesos mentales
que particularmente las poesías guardadas y luego los ponía a prueba. En
la década de 1960 el auge de la teoría y técnica cibernética con la posibilidad
de programar maquinas que procesan información abre el camino para poder
analizar la información que tienen los seres humanos, esto proporciona a los
psicológicos una metáfora especialmente apta. Los psicólogos cognitivos creen
que:
1.
La psicología debe dirigirse al
estudio de los procesos, estructuras y funciones mentales ya que la mente da
nuestra conducta su sentido específicamente humano.
2.
El objeto de la psicología es
identificar esos procesos y determinar la relación que mantienen entre sí y con
la conducta que puede observarse.
3.
El ser humano es un procesador
activo de la formación.
4.
La mente se halla constituida por
estructuras cognitivas que se caracterizan por ser dinámicas y adaptivas. Su
función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los
conocimientos previos que se poseen.
Las críticas señalan la poca importancia que
concede a las emociones y a los sentimientos. La escuela psicológica mas
reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la
psicología experimental, e intenta descubrir que procesos del pensamiento
tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos no se conforman con el
análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estimulo-
respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la
información que percibe, esto es como organiza, recuerda y utiliza esta
información. Esta área en rápido crecimiento influye de muchas maneras en el
estudio de la psicología.
Mis compañeros nos impartieron las diferentes aportaciones
a la psicología y los representantes de las escuelas psicologías. Por falta de
tiempo no se pudo culminar con el grupo del constructivismo y se lo asigno para
la siguiente clase. Estimados amigos les invito a todos ustedes que me realicen
preguntas sobre el tema porque siempre estaré dispuesta a respondérselas.
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