martes, 9 de enero de 2018

ESCUELAS PSICOLÓGICAS Y SUS APORTACIONES

  “ESCUELAS PSICOLÓGICAS”

Dia # 8
  Domingo, 19 de noviembre del 2017 



                               
En este día se realizaron las exposiciones de las escuelas psicológicas asignadas por la miss Janina, cada grupo mediante la semana busco la forma de reunirse en casa de alguna compañera o interactuar por medio de la aplicación de WhatsApp para realizar su respectivo trabajo de las diapositivas, dinámicas y el caso de un niño 5 años con relación a su escuela a exponer.
Mis compañeros y yo nos encontrábamos muy nerviosos por motivos de las exposiciones, la miss nos dio un tiempo de 15 minutos para repasar y obtener el material a nuestra disposición como el “pendrive” para ganar tiempo y que todos alcancemos a exponer, nos ubicamos en forma de U para que cada unos de los grupos tenga el espacio suficiente para realizar las diferentes dinámica. Comenzamos con el respectivo orden de como se dio el procesos de las escuelas psicológicas.


(Grupo 1) ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Dinámica: realizamos un dibujo de la familia en una hoja y el que terminaba primero se ganaba un premio.
Exposición: el principal exponente Wilhem Wundt (1832-1920) es considerado como el padre de la psicología, el estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa en la estructura de la mente humana. Las ideas principales de estructura surgen con Ferdinand de Saussure con su libro “curso de lingüística general”.
El progresó de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que triunfaran las ciencias positivas (empíricas), fue Wundt quien le dio a la psicología el carácter científica organizando el primer laboratorio de psicología en 1789 en la universidad de Leipzig. Una vez aceptada la psicología como ciencia las investigaciones psicológicas aumentaron y los escritos crecieron en número.
La idea estructuralista de Wundt era considerar la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo mas simple descomponiendo sucesivamente los completos de la conciencia. Esta tarea era realizada mediante personas adiestradas que informaban detalladamente sus emociones y sensaciones ante experiencias creadas en el laboratorio,  llamado comúnmente como introspección analítica. Con esto Wundt y sus seguidores determinaron que la mente estaba compuesta por imágenes, sensaciones y sentimientos. El realizo diferentes experimentos con las personas, entre ellos tenemos los siguientes:

·        La asociación de Wundt
·        Experimentos sobre el sentimiento
·        Cronometría mental o “tiempo de reacción”

Las críticas que recibía el estructuralismo eran que algunos colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar locura, mientras otros opinaban que tales experimentos “ofendían a la religión al poner el alma humana en una balanza”. Aparte de los hechos de que dejara de lado temas importantes como la motivación, las diferencias individuales y los trastornos psicológicos (además de otros), el aislamiento de los elementos individuales de la mente humana, a mucha gente le parecía antinatural.

Uno de los alumnos de Wundt Edward Titchener definió el trabajo de su maestro como <<estructuralismo>> y lo dio a conocer en América ya que el opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndolas a sus unidades eleméntales.
El estructuralismo entro en su etapa final cuando dos o más psicológicos tenían visiones distintas de in determinado caso y no había como catalogar a uno de ellos como proveedor de la verdad puesto que cada persona tenía una forma única de describir sus propias sensaciones.



       (Grupo 2) ESCUELA FUNCIONALISTA

Dinámica: escogieron a 6 compañeras para realizar el juego que consistió en armar una torre con vasos plásticos y cada una de las chicas tenía que hacer una fila para darle paso a la siguiente compañera y así sucesivamente para conseguir las ganadora, unas de las participante era yo pero perdí.
Exposición: el representante es William James (1842-1910), el funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, era a la vez más científico y mas practico que el estructuralismo.
William James desarrollo su propio laboratorio igual que Wundt, lo fundo en Massachusetts. Sostenía que es mucho más interesante estudiar los recursos que utiliza los humanos para adaptarse y afrontar su medio que simplemente que estructurar la mente como decían los estructuralistas. Estas escuelas tenían un punto inicial común que era la conciencia. James decía que las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.
En 1890 formó a la psicología como una disciplina seria. Los funcionalistas fueron incluidos con Charles Darwin con su teoría: la supervivencia del más fuerte. Con este principio de selección natural, así como las características físicas de los animales lo ayudan adaptarse el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a los humanos a su supervivencia ya que estudiaban la mente en funcionamiento.
El funcionalismo promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, la enseñanza, dinámica  del salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables y los funcionalistas buscaban una forma de mejorar la educación. Además el estímulo el surgimiento de la psicología industrial, estudio de las personas en el trabajo.
Principios básicos de James que influyeron en la psicología.
No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida por un cambio corporal. Influyo en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino solo los cambios corporales). Se basó a estudiar únicamente el aparato nervioso que en si es solo una máquina para convertir estímulos en reacciones, la formulación es E-R (estímulos-respuestas), central para la mayoría de los conductistas. También distinguió entre una primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente.


 (Grupo 3) ESCUELA PSICOANÁLISIS


Drama: consistió en que una chica llamada Nery invitaba a su amiga Adriana  a una fiesta, pero ella tenía muchas tareas del colegio, Nery insistía mucho, le comentaba que le presentaría amigos nuevos, Adriana se encontraba indecisa no sabía si ir a la fiesta o seguir realizando sus tareas fue el momento que aplicaron la teoría de la personalidad del ELLO que era un diablito que le decía que se fuera divertir, el YO que era Adriana encontraba indecisa porque el SUPER-YO era un ángel en lo cual le decía todo lo contrario que no sea inconsciente mas bien debe ser responsable con sus tareas. Nos divertimos mucho a la vez considero que fue una reflexión.
Exposición: el fundador de la escuela psicoanálisis es Sigmund Freud (1856-1939), era un médico bien especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud en el año de 1895 se dio cuenta que la práctica médica convencional era suficiente para tratar estos problemas, lo que le llevo a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones, de esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica comprendiendo la importancia de los procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.
Freud también se dedicó a estudiar el significado de los sueños como posible explicación de la conducta humana. Como él se basaba en la introspección, un paciente que no tenía plena confianza con él solía ocultar tramas de sus sueños, como forma de defensa, y esto impedía que los sueños fueran comprendidos a cabalidad.
Freud con su “psicología de la inconsciencia”
Completo la psicología de Wundt que estudiaba la conciencia. Salvo que en el psicoanálisis no había laboratorio porque no buscaba ser una ciencia pura, Freud no se basó en recopilar conocimientos inmensurables sino en la aplicación inmediata de una nueva forma de tratar a los pacientes. Él se empezó preocupando por la histeria qué decía que sus síntomas estaban reprimidos y ocultos en el inconsciente. Freud hace una formación topográfica del psiquismo e incluye en los tres sistemas:

·        El consciente
·        El preconscientes: su contenido es susceptible a pasar al sistema consciente.
·        El inconsciente: el sistema consciente y este están prácticamente incomunicados.
Después presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa al anterior, en esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias.

·        EL ELLO: se rige por el principio del placer por lo que es eminentemente                        inconscientes.

·        EL YO: es una ensalada de contenidos que pueden ser conscientes o inconscientes, se      rige por el principio de realidad y actúa con el ello y el súper- yo.

·        EL SUPER- YO: representa las normas morales e idéales.

El principio del placer nos dice que el organismo, inicialmente, se orienta hacia el placer y evita las tenciones, el displacer y la ansiedad.


            
(Grupo 4) ESCUELA CONDUCTISMO


Drama: la compañera Noelia nos presentó un video con la teoría de Watson en que consistió que por medio de una campana el perro ya sabía que lo llamaban para comer. Entonces  Noelia utilizo su propia mascota, ella le ofrecía comida para que la mascota le saludara con su patita intentando varias veces hasta que lo conseguirlo.
Exposición: los principales exponentes de esta escuela son John B. Watson (1878-1958) y Frederick Skinner (1904-1990).
En 1912 Watson repugna rotundamente a la conciencia como campo de estudió de la psicología y condenaba la introspección como método de obtención de información por no ser científica. Sustituyo la conciencia por la conducta y a la introspección por su método de análisis.

las bases del conductismo estrían dadas por el psicólogo ruso Iván Pávlov que es reconocido por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma ingles fue llamado reflejo condicionado, lo cual desarrollo entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de la comida o de los propios experimentadores, y luego determino que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia entre “condicionado y condicional” es importante, pues el término condicionado se refiere a un estado, mientras que el condicional se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación.
Skinner conductista radical más importante creía que los eventos mentales son innecesarios para explicar el comportamiento. Su esencial aportación a la escuela ha sido el condicionamiento operante, que es una derivación del condicionamiento instrumental que introdujo Edward Thorndike.
El conductismo es criticado fuertemente por la obsesión de lograr una psicología más experimental y científica. También por ignorar la conciencia, los sentimientos y los estados mente. No se le asigna el papel de la personalidad. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. No intenta explicar los procesos cognitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo.




(Grupo 5) ESCUELA GESTALT

Dinámica: mi compañera Lola Aquino le entrego unas hojas a Kevin, Fiorella, Eva, Cindy, Tanya con diferentes dibujo que consistía en visualizar en tan solo un minutos e identificar que habían visto ya que era relacionado a la escuela de la Gestalt. Muchos de ellos no pudieron identificar los espacios en blancos donde pre diseñaban otra imágenes. 











Exposición: sus representantes de esta escuela psicológica es Max Wertherimer (1880-1943) que tenía un punto de vista opuesto al conductismo. Dos jóvenes Wolfgang Kohller y Kurt Koffka formaron parte del movimiento porque parte de su energía se centraba en la oposición de la psicología estructuralista.
En 1912 los psicólogos de la Gestalt estudiaron el pensamiento, el aprendizaje y la  percepción  en las unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes como se había hecho el estructuralismo. Gran parte de la labor de los psicólogos de  esta escuela se desarrolló en el campo de las percepciones visuales.
Sus principales exponentes son psicólogos alemanes. Se fundó en el siglo XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirma que “el todo no es igual a la suma de sus partes”. Además impacta en él estudió de la percepción.
La psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico de sí mismo  un “todo” Gestalt que cuando se analiza, puede perder el riesgo de su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no define las del todo que resulta.



·        Leyes de agrupación: dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos.
·        Ley de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
·        Ley de la proximidad: establece que los objetos contiguos tienden hacer visto como una dirección, una unidad
·        Ley de la buena continuación: postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.
·        Ley del cierre: establece cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.
·        Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que no es posible.







(Grupo 6) ESCUELA HUMANISMO



Video: mis compañeras realizaron una dramatización, entre ellas formaron cadenas en lo cual representaban los obstáculos que se presentan en nuestra vida y Liliana era la que tenía que sobrepasarlo hasta conseguir sus metas.
Exposición: en 1950  Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) fueron los principales fundadores de esta escuela, el humanismo es un enfoqué que trata de entender la experiencia subjetiva. Los psicólogos humanistas se enfocan en los problemas, el potencial y las ideas del hombre.
Rogers y Maslow y otros humanistas rechazaron la idea freudiana que decía que a los seres humanos nos dominan fuerzas inconscientes. Ellos afirmaron la idea de que nosotros podemos toar decisiones voluntarias y que aunque las experiencias nos afectan, podemos elegir llevar una vida más creativa, significativa y satisfactoria.
Los seguidores del humanismo ayudaban a estimular necesidades psicológicas de:


   Amor
  Autoestima
Afiliación
autoexpresión
       creatividad
      espiritualidad



Critica mucho al conductismo y el psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los perturbados mentales, y no habla de las personas sanas.
El humanismo de Rogers para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto a los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo, cada hombre, posee una naturaleza individual que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por lo tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente para la psiquiatría americana imperante al a enfermedad es algo así como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad y por tanto la socialización (normalización).
El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. Hay dos aspectos importantes que se transmitieron a través de la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista.
La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (la pelea con el dolor que lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmación de que le dolor es malo). Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la primera de estas estructuras  es la familia). La interiorización de las normas educativas deriva hacia estados de alineación (estar despojado de ti, no ser tú). Rogers se centra en la trama de la relación terapéutica (psicológico -cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que le psicólogo consiga crear un clima adecuado.
Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y en última instancia cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).


·               El hombre es más que una suma de partes.
·        El hombre la esencia en un contexto humano.
·        El hombre se halla en situación de elegir.
·        Él es un ser orientado hacia una meta.
        Estudia el aprendizaje, su meta común es enfocar lo que significa el existir como ser        humano y los filósofos humanistas se adhieren a la filosofía europea llamada                   fenomenología.

Pirámide de Maslow o jerarquía de necesidades de Maslow
Es una teoría psicológica sobre la motivación humana en el año 1943, Maslow formulo una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es cuando las necesidades  básicas se ven satisfecha los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos mas altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: cuatros inferiores se puede ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior esta coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que solo prestamos atención a las necesidades básicas más altas cuando han sido satisfechas, también contempla que dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades. Maslow definió en el ciclo conflicto, su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica colocando las primordiales o simples en la base de la pirámide y las mas importante o fundamentales en lo alto de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas según Maslow surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la última fase se encuentra con la “autorrealización” que no es más que un nivel de plena felicidad y armonía.



(Grupo 7) ESCUELA COGNITIVISMO



Dinámica: mi compañera Andreina se vistió de payasita para realizar su respectiva dinámica, nos repartió una tarjeta a cada uno con los diferentes números  0 al 9 pero sobre ellos tenían forma de animales, bailamos con la canción del cocodrilo dante en que consistía que ella decía un número  alto para nosotros buscar  y formarlo con la otra compañera, nos divertimos muchísimo con esta dinámica, y a todos nos obsequió un chupete.
Exposición: el fundador de esta escuela es Jean Piaget (1950-1960), explica el desarrollo del pensamiento humano mediante sus conductas. Estudia diferentes procesos cognitivos. Planteo las bases de la teoría del cognitivismo que menciona ciertos pensamientos que el ser humano tenía como formación de los procesos mentales  que particularmente las poesías guardadas y luego los ponía a prueba. En la década de 1960 el auge de la teoría y técnica cibernética con la posibilidad de programar maquinas que procesan información abre el camino para poder analizar la información que tienen los seres humanos, esto proporciona a los psicológicos una metáfora especialmente apta. Los psicólogos cognitivos creen que:

1.     La psicología debe dirigirse al estudio de los procesos, estructuras y funciones mentales ya que la mente da nuestra conducta su sentido específicamente humano.
2.     El objeto de la psicología es identificar esos procesos y determinar la relación que mantienen entre sí y con la conducta que puede observarse.
3.     El ser humano es un procesador activo de la formación.
4.     La mente se halla constituida por estructuras cognitivas que se caracterizan por ser dinámicas y adaptivas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen.
Las críticas señalan la poca importancia que concede a las emociones y a los sentimientos. La escuela psicológica mas reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la psicología experimental, e intenta descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estimulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es como organiza, recuerda y utiliza esta información. Esta área en rápido crecimiento influye de muchas maneras en el estudio de la psicología.





Mis compañeros nos impartieron las diferentes aportaciones a la psicología y los representantes de las escuelas psicologías. Por falta de tiempo no se pudo culminar con el grupo del constructivismo y se lo asigno para la siguiente clase. Estimados amigos les invito a todos ustedes que me realicen preguntas sobre el tema porque siempre estaré dispuesta a respondérselas. 



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