martes, 9 de enero de 2018

LA PSICOLOGIA A TRAVES DE LA HISTORIA





Retroalimentación “Escuelas Psicológicas”


Sábado, 25 de noviembre del 2017


 Dia # 9

Hola amigos, en este día antes de empezar la clase realizamos una dinámica con la miss Janina ya que nos vio con carita de estresados y para animarnos cantamos y aplaudimos, también nos preguntó si todos trabajamos con la aplicación de prezzi sobre la tarea asignada de la historia de la psicología, ella se puso muy feliz hasta nos aplaudió al escucharnos que SI pudimos trabajar con la aplicación. Tuvimos la visita del DECANO en lo cual nos preguntó si hay alguna novedad sobre las clase que nos imparten los maestros y darnos unos requisitos sobre el curso de nivelación.
 Al continuar hicimos una retroalimentación utilizando el infocus para poder presentarnos las diapositiva que nos trajo sobre el tema de las escuelas psicológicas con los aportes más relevantes y a la vez interactuando sobre el mismo comenzando con su respectivo orden.


EL ESTRUCTURALISMO      
         


El representante es Wilhelm Wundt (padre de la psicología), en el año 1879 en Alemania se dio la división de la psicología la básica y la aplicada porque se empezó a estudiarla como ciencia, su objeto de estudio es la estructura y elementos fundamentales de la mente, método es la introspección experimental ya que  es la forma de probar sus teorías.

Características principales:
·        Abandono el estudio del alma.
·        Wilhelm Wundt concibe a la mente un proceso que nos permite percibir, tener emociones y pensar.
·        Los elementos simples a los que descansa toda la actividad mental (procesos conscientes) son: sensación, sentimiento e imagen.
·        Psicología experimental que descubre por primera vez el tiempo de reacción (estimulo).
·        Descubres las primeras localizaciones cerebrales.






EL FUNCIONALISMO


El representante es William James, en el año de 1890 se proclama como una ciencia natural, su objeto de estudio el funcionamiento de la conciencia, método es la introspección que influye a los hábitos de la conciencia.





Características principales.

    ·        Estudia las actividades mentales desde el punto de vista de su función.
·        La vida humana es un proceso biológico de cambiamos coordinados y adaptación continuos, por lo que la conducta es adaptiva e intencional.
·        Proclama que la psicología es una ciencia natural.
·        Los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje y por asociación, la voluntad, son instrumentos para la adaptación.  
·        Lo físico y lo psíquico no son dos niveles de acontecimientos separados, son dos aspectos de la mente.
·        Postulan el pragmatismo como la verdad de toda doctrina científica, ya que está se ha de fundar en aspectos inteligentes, utilitarios y prácticos de la vida, por lo que el significado y el valor de las ideas dependen de su verificación en la vida real.
·        La mente es personal, cambiante, continua y selectiva.




EL PSICOANÁLISIS




El representante es Sigmund Freud en el año de 1895 se dio cuenta que la práctica médica era suficiente para tratar estos problemas, su objeto de estudio es descubrir la estructura compleja de la mente humana y el proceso de maduración psíquica, método la observación clínica.

Características principales 

·        La mente es una estructura dinámica que incluye factores conscientes e inconscientes.
·        Introduce técnicas para la exploración de la psique humana con el fin de liberar al sujeto de sus estados neuróticos y anormales.
La escuela del psicoanálisis se basa en la teoría de la personalidad en lo cual se divide en tres partes que son el ELLO, YO, SUPER-YO.







La teoría psicosexual se compone de cuatros etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un periodo de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.

 

 




EL CONDUCTIVISMO



Los representantes de esta escuela son John Watson y Carl Scanner en el año de 1912, se basaron en buscar un estímulo y una repuesta, su objeto de estudio es la conducta observable en que consiste que los estímulos condicional se adaptan por medio de sonidos, método es la introspección  por ejemplo el docente es mediador del aprendizaje.

Características principales

v La mente es irrelevante para una psicología científica.
v Se estudia los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable (repuesta).
v El comportamiento solo puede ser estudiado desde un esquema estimulo-repuesta.
v Realiza investigaciones con animales, centrada en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta. Ya sean positivas o negativas.
Refuerzo positivo: son las repuestas que son recompensadas tienen más probabilidades de repetirse.
Refuerzo negativo: repuestas que reflejan actitudes de escape o situaciones no deseadas.
v El tema principal de la investigación es el aprendizaje,  a partir de la experiencia.
v Conducta altamente modificable.




LA GESTALT

Los representantes fueron los siguientes Max Wertherimer y Wolfgang Kohller, desde el año 1912 consideraban el todo es la suma de sus partes, su objeto de estudio son los fenómenos de la conciencia, método es la introspección.

Características principales

v “el todo es mas que la suma de sus partes”.
v La mente nos relaciona con el mundo proporcionando experiencias.
v Basado principalmente en el estudio de las percepciones.

Sus respectivas leyes se derivan en:
·         ley del cierre
·         ley de a proximidad
·         ley de continuidad
·         ley de semejanzas
·         ley de figura fondo



EL HUMANISMO

Los representantes son Abraham Maslow y Carl Rogers, en 1950 se enfocaron en tratar de entender la experiencia subjetiva, su objeto de estudio es favorecer el desarrollo del ser humano como su totalidad, método son las terapias humanistas.



Características principales

v La mente es un elemento único y singular que nos diferencia de los animales.


 




EL COGNITIVISMO


El representante de esta escuela es Jean Piaget, en 1960 se enfoca por su teoría del aprendizaje, su objeto de estudio es descubrir estructuras y procesos mentales, método experimental.




 Características principales

v Alternativa ante el conductismo.
v La mente es un procesador- ordenador de información.
v Es una corriente que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento).
v  Estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
v Plantea que el aprendizaje son los resultados de la organización y reorganización de los procesos cognitivos.
v Etapas del desarrollo  cognitivismo.


TEORIA DE PIAGET DEL DESARROLLO DEL COGNOSCITIVO
Influencias
Ø La maduración
Ø La actividad
Ø La transmisión social
Ø El equilibrio

Tendencias básicas del pensamiento
Organización: proceso continuo de ordenamiento de información y experiencias en sistemas o categorías mentales que se vuelven más complejas y forman estructuras psicológicas, denominadas esquemas.
Adaptación: tendencia del ser humano a ajustarse al ambiente. Los procesos que se relacionan con ella son:
Ø Asimilación: tratar de comprender algo nuevo para adaptarlo a lo que conocemos.
Ø Acomodación: se cambian los esquemas existentes para responder a una situación nueva.


ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET






                     

 Al hablar sobre las historias de la psicología es inminente  hablar de las escuelas psicológicas. Estas pues son grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común; han ido evolucionado a través del tiempo, las resaltantes escuelas de la psicología son: el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el humanismo, el cognitivismo explicadas brevemente con sus principales representantes.
Al concluir la clase la miss Janina nos comunicó que falta una escuela psicología que es

el constructivismo ese tema lo va exponer el último grupo en la siguiente clase y nos dejó una tarea de realizar un cuadro comparativo con todas las escuelas estudiadas, representante, año, objeto de estudio, métodos y características.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLLOGERR Y EL PREUNIVERSITARIO

DESPEDIDA  DIA: # 44 LUNES 09 DE ABRIL DEL 2018 Hola mis estimados amigos, este dia fue muy especial y la vez triste por...