Retroalimentación “Escuelas Psicológicas”
Sábado,
25 de noviembre del 2017
Dia # 9
Hola amigos, en este día antes de empezar la clase
realizamos una dinámica con la miss Janina ya que nos vio con carita de
estresados y para animarnos cantamos y aplaudimos, también nos preguntó si
todos trabajamos con la aplicación de prezzi sobre la tarea asignada de la
historia de la psicología, ella se puso muy feliz hasta nos aplaudió al
escucharnos que SI pudimos trabajar con la aplicación. Tuvimos la visita del
DECANO en lo cual nos preguntó si hay alguna novedad sobre las clase que nos imparten
los maestros y darnos unos requisitos sobre el curso de nivelación.
Al continuar
hicimos una retroalimentación utilizando el infocus para poder presentarnos las
diapositiva que nos trajo sobre el tema de las escuelas psicológicas con los
aportes más relevantes y a la vez interactuando sobre el mismo comenzando con
su respectivo orden.
Características principales:
·
Abandono el estudio del alma.
·
Wilhelm Wundt concibe a la mente un
proceso que nos permite percibir, tener emociones y pensar.
·
Los elementos simples a los que
descansa toda la actividad mental (procesos conscientes) son: sensación,
sentimiento e imagen.
·
Psicología experimental que
descubre por primera vez el tiempo de reacción (estimulo).
·
Descubres las primeras
localizaciones cerebrales.
Características
principales.
·
Estudia las actividades mentales
desde el punto de vista de su función.
·
La vida humana es un proceso
biológico de cambiamos coordinados y adaptación continuos, por lo que la
conducta es adaptiva e intencional.
·
Proclama que la psicología es una
ciencia natural.
·
Los hábitos, la conciencia, las
emociones, el aprendizaje y por asociación, la voluntad, son instrumentos para
la adaptación.
·
Lo físico y lo psíquico no son
dos niveles de acontecimientos separados, son dos aspectos de la mente.
·
Postulan el pragmatismo como la
verdad de toda doctrina científica, ya que está se ha de fundar en aspectos
inteligentes, utilitarios y prácticos de la vida, por lo que el significado y
el valor de las ideas dependen de su verificación en la vida real.
·
La mente es personal, cambiante,
continua y selectiva.
EL PSICOANÁLISIS
El representante es Sigmund Freud en el año de 1895
se dio cuenta que la práctica médica era suficiente para tratar estos problemas,
su objeto de estudio es descubrir la estructura compleja de la mente humana y
el proceso de maduración psíquica, método la observación clínica.
Características principales
·
Introduce técnicas para la
exploración de la psique humana con el fin de liberar al sujeto de sus estados
neuróticos y anormales.
La escuela del psicoanálisis se basa en la teoría
de la personalidad en lo cual se divide en tres partes que son el ELLO, YO,
SUPER-YO.
La teoría psicosexual se compone de cuatros etapas que
tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo,
desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un periodo de mucha
susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.
EL CONDUCTIVISMO
Los representantes de esta escuela son John Watson y Carl Scanner en el año
de 1912, se basaron en buscar un estímulo y una repuesta, su objeto de estudio
es la conducta observable en que consiste que los estímulos condicional se
adaptan por medio de sonidos, método es la introspección por ejemplo el docente es mediador del
aprendizaje.
v La mente
es irrelevante para una psicología científica.
v Se
estudia los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable
(repuesta).
v El
comportamiento solo puede ser estudiado desde un esquema estimulo-repuesta.
v Realiza
investigaciones con animales, centrada en el tipo de aprendizaje conocido como
condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estímulo
provocado por la conducta. Ya sean positivas o negativas.
Refuerzo positivo: son las repuestas que son recompensadas tienen más
probabilidades de repetirse.
Refuerzo negativo: repuestas que reflejan actitudes de escape o
situaciones no deseadas.
v El tema
principal de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia.
v Conducta
altamente modificable.
LA GESTALT
Los representantes fueron los siguientes Max Wertherimer y Wolfgang Kohller,
desde el año 1912 consideraban el todo es la suma de sus partes, su objeto de
estudio son los fenómenos de la conciencia, método es la introspección.
Características principales
v “el todo
es mas que la suma de sus partes”.
v La mente
nos relaciona con el mundo proporcionando experiencias.
v Basado
principalmente en el estudio de las percepciones.
Sus respectivas leyes se derivan en:
·
ley del
cierre
·
ley de a
proximidad
·
ley de
continuidad
·
ley de
semejanzas
·
ley de
figura fondo
EL HUMANISMO
Los representantes son Abraham Maslow y Carl Rogers, en 1950 se enfocaron
en tratar de entender la experiencia subjetiva, su objeto de estudio es
favorecer el desarrollo del ser humano como su totalidad, método son las
terapias humanistas.
v La mente
es un elemento único y singular que nos diferencia de los animales.
EL COGNITIVISMO
El representante de esta escuela es Jean Piaget, en 1960 se enfoca por su
teoría del aprendizaje, su objeto de estudio es descubrir estructuras y
procesos mentales, método experimental.
Características principales
v Alternativa
ante el conductismo.
v La mente
es un procesador- ordenador de información.
v Es una
corriente que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la
mente relacionados con el conocimiento).
v Estudia los mecanismos que llevan a la
elaboración del conocimiento.
v Plantea
que el aprendizaje son los resultados de la organización y reorganización de
los procesos cognitivos.
v Etapas
del desarrollo cognitivismo.
TEORIA DE PIAGET DEL DESARROLLO DEL COGNOSCITIVO
Influencias
Ø La
maduración
Ø La
actividad
Ø La
transmisión social
Ø El
equilibrio
Tendencias básicas del pensamiento
Organización: proceso
continuo de ordenamiento de información y experiencias en sistemas o categorías
mentales que se vuelven más complejas y forman estructuras psicológicas,
denominadas esquemas.
Adaptación: tendencia
del ser humano a ajustarse al ambiente. Los procesos que se relacionan con ella
son:
Ø Asimilación:
tratar de comprender algo nuevo para adaptarlo a lo que conocemos.
Ø Acomodación:
se cambian los esquemas existentes para responder a una situación nueva.
ETAPAS
DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET
Al hablar sobre las historias de la psicología es inminente hablar de las escuelas psicológicas. Estas
pues son grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los
problemas psicológicos con una orientación común; han ido evolucionado a través
del tiempo, las resaltantes escuelas de la psicología son: el estructuralismo,
el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el humanismo, el cognitivismo explicadas
brevemente con sus principales representantes.
Al concluir la clase la miss Janina nos comunicó que falta una escuela
psicología que es
el constructivismo ese tema lo va exponer el último grupo en la siguiente clase y nos dejó una tarea de realizar un cuadro comparativo con todas las escuelas estudiadas, representante, año, objeto de estudio, métodos y características.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario