lunes, 15 de enero de 2018

LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS




EL CONSTRUCTIVISMO Y LOS PROCESOS COGNITIVOS
 Día # 10
Domingo, 26 de noviembre del 2017


Hola amigos, en este día tuve que exponer sobre la escuela del constructivismo, el grupo estaba conformado por Kevin Pozo, Alexandra Choéz, Cindy Orralá, Erika Bermeo, Melanie Merejildo, Joselyn Murillo y por supuesto yo.

Dinámica: le pedimos a nuestros compañeros que se levantarán de sus asientos para animarlos un poco para que después nos escucharan con mucha atención nuestra exposición. Se trato en realizar los siguientes movimiento que son bailar, cantar, aplaudir con una canción infantil aprendiendo los colores relacionado con el aprendizaje de VYGOTSKY y además obsequiándole un chupete.



Exposición: los representante de esta escuela son D. AUSUBEL Y L.S. VYGOTSKY desde el año 1980, el termino del constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizaje. 
En esta escuela las teorías y las practicas se enfocan  en el modo que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencia, se centran en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano: Por ejemplo en la psicoterapia, la terapeuta se enfoca en expresar las preguntas que va proponer a su consultante. Los principales pioneros son George Kelly, Michael Mahoney, Vitorrio  Guidano, Jean Piaget, Frederic, Max Wetherimer.



¿Qué es el constructivismo en la psicología?



La psicología es una ciencia joven, que aún no ha madurado del todo. Unos de sus aspectos en que esto se hace más evidente el hecho dentro de la psicología no existe una teoría unificadora, es decir, un pilar teórico sobre el que se vaya asentando todo  el conocimiento, ya que existen muchas escuelas de pensamientos y planteamientos y puntos de partidas totalmente distintos.


El constructivismo es uno de estos conjuntos de corrientes académicas e históricas ya que  ha tenido mucha importancia especialmente en la psicología educativa,  porque puede ser usado para referirse a una corriente filosófica surgida en el siglo xx y muy relacionado con el pensamiento posmoderno.



La teoría de socio cultural de VYGOTSKY


Pone el acento en la participación pro activa con el ambiente que lo rodea, haciendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Vygotsky (Rusia 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognitivas como un proceso lógico de su inmersión a un de vida.


Dos ejemplos de Piaget y Vygotsky
Ambos impartían de la idea de que el motor de la creación de conocimiento  partir del cual se desarrolla el aprendizaje es la interacción con el entorno (en el caso Vygotsky con la sociedad en que se vive) impulsada por la curiosidad.
Esta idea queda reflejada de entender su infancia, una etapa marcada en la creación a marchas forzadas de sistemas de significado, aunque no reflejan bien con la realidad. Sino son muy útiles para ir aprendiendo rápidamente a partir de las experiencias anteriores.

Aprendizaje y zona de desarrollo proximal


Según la teoría sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros mas avanzado es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje menor, en el paso previo a que el pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP) que podríamos entender como la brecha entre los que son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir solos.

El caso se relacionó con el aprendizaje de la escuela del constructivismo, Kevin y Alexandra actuaron de ser niños de 5 años  y yo la maestra, le puse tempera de los colores primario: amarillo, azul, rojo en las palmas de su mano para que mezclaran y observar los nuevos  que se convertían morado y verde, luego plasmaron sus manos en un cartelón y diferenciamos los colores primarios y los colores secundarios.




NOMBRE DE ESCUELA

REPRESENTANTE

AÑO QUE
 COMIENZA

OBJETO DE ESTUDIO

MÉTODO

CARACTERÍSTICAS


CONSTRUCTIVISMO
L. VYGOTSKY


D. AUSUBEL


  1980

Construcción de la realidad

Construcción de modelo

Temas básicos de estudio la inteligencia y la personalidad.



Después de la exposición la miss Janina nos llevó a realizar una actividad al patio de la universidad, recorrimos varios lugares hasta encontrar un espacio para nosotros.  Solicito la participación de mis compañeros: Rosicela, Carolina, Paulina, Génesis y Kevin.




Se le cubrió los ojos para que ellos solo se guiaran con la voz de nosotros, se sintió mucha adrenalina ya que todos gritábamos al mismo tiempo a la derecha, izquierda, salta, ay una piedra, cuidado te vas caer, date una vuelta, pues le inventamos muchas cosas y ellos no sabían que captar y ver la desesperación de nuestros compañeros nos reíamos muchísimo.


Además tenían que sobrepasar las llantas que se encontraban en el transcurso del camino hasta llegar al lugar indicado y donde mi compañera Jennifer, Paola, Lola tenían perfume, mermelada de mora, manzana, papa cosida, limón y ajo en que consistía que tenían que saborear para acertar con los nombres de los alimentos pero tapada la nariz, también era de percibir los diferentes aromas de los perfumes, fue una actividad muy divertida y a la vez relacionada con los procesos cognitivos de las sensaciones y percepciones.



 Por ultimo nos tomamos una foto de recuerdo con todo el grupo de inicial 2 fue una actividad muy bonita, creativa para el todo el grupo, nos divertimos, reímos al ver que mis compañeros comían y no podían aceptar lo que era y le da van mas y mas para que saborearan, luego regresamos al aula para continuar con la clase.




LOS PROCESOS COGNITIVOS 

La miss nos pregunto que había sentido con esta actividad pues muchos de mis compañeros sintieron inseguridad, adrenalina, sensación, miedo, desesperación, e interactuamos sobre el tema de : <<“PROCESOS COGNITIVOS “>> que es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y tratar datos, valorando y sistematizando información a la que acede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. Su objeto de estudio de la psicología general son los procesos psicológicos y entre ellos están los procesos cognitivos básicos ya que existen una gran interrelación dada que las distintas funciones mentales precisan de la labor integrada o coordinada.



Los procesos cognitivos básicos en todos los seres humano
Nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales. Porque sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo  exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada.



Percepción se define como el proceso de atracción activa información de los estímulos, elaboración y  organizaciones de representaciones para la adaptación del significado, a diferencia del resto de las funciones cognitiva presenta la características distintas de tener su origen en la interacción física que se da entre el medio y el organismo a través de los sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto) con el que viene a ser el punto de encuentro lo físico y lo mental. Aunque se admite que suele existir una congruencia aceptable (no siempre) entre información proporcionada por la energía física y la experiencia psicología correspondiente, también asume que en dicha experiencia psicologías además de la información estimular y contextual, intervienen las experiencias previas, las motivaciones, interferencias y expectativas etc.
   
Percibir es más que ver, oír, oler, saborear o tocar, la percepción puede ser considerada como el origen y la base de todo nuestro conocimiento del mundo, del que se alimentan las demás funciones cognitivas y del que llegan a depender de las emociones, sentimientos y efectos que promueven la conducta.
Por ejemplo en el caso concreto de la visión, el estimulo proximal defiere considerablemente del estimulo distal en cinco aspecto:
§  No toda la energía electromagnética proveniente llega al ojo, ya que en parte se pierde durante el trayecto o lagunas estructuras dióptricas del ojo, por reflexión absorción o difusión.
§  La imagen proximal resultante es invertida y de menor tamaño que el estimulo distal.
§  La imagen proximal es bidimensional, mientras que le objeto distal es tridimensional.
§  El estimulo proximal, diferencia distal, se halla parcialmente bajo control del observador, mediante los movimientos cabeza y movimientos oculares.
§ La información sobre un objeto llega al ojo de forma de energía electromagnética, pero se transmite cerebro del observador a través de impulsos bioelectricos .

En es figura encontramos arriba, dos estímulos distales de diferente tamaño dan lugar a dos estímulos proximales del mismo tamaño (proyección retiniana). Abajo, un mismo estímulo distal da lugar a dos estímulos proximales de diferente tamaño.
Para poder abordar el problema de cómo percibimos, frecuentemente se recurre a la utilización de estímulos que permitan enlentecer el proceso perceptivo. Un ejemplo sería tratar de dotar de significado, un paisaje de montaña en ella podemos observar que en la montaña se hallan "esculpidas" las caras de diversos animales: una cabra, un oso, un lince, e incluso un lobo, un águila, y más...  


Si ahora volvemos a observar la seguramente la primera imagen no podremos evitar ver los animales, porque ya sabemos que están y su representación estará en nuestra memoria.  
Inicialmente no nos hemos percatado de lo particular de la montaña porque la activación del procesamiento arriba-abajo nos ha llevado sólo a percibir lo esperado (una montaña común).
Los sensores y la recepción de la energía física del medio, la percepción permite que los organismos se adapten a sus entornos para sobrevivir y reproducirse detectando estructuras y sucesos del ambiente. Para que exista percepción se requiere que el animal sea sensible a alguna forma de energía que le proporcione esa información y por este motivo los organismos disponen de diversos tipos de sensores o receptores de la energía física del medio en sus órganos sensoriales, como por ejemplo los fotoreceptores situados en la retina (conos y bastones) que son los sensores de la banda visible del espectro electromagnético.  
Los receptores sensoriales se puede realizar una clasificación de la cualidad sensorial en: 
a) Extereceptores: se corresponden con los cinco sentidos clásicos y nos ponen en contacto informativo con el mundo exterior. Entre ellos se encuentran los sistemas aptico, gustativo y olfativo, y los sistemas visual y auditivo, con mayor incidencia en el desarrollo cognitivo humano. 

b) Propioceptores: informan del tono muscular, los movimientos corporales, la posición postural, el equilibrio... Se hace distinción entre el sistema cenestésico y el vestibular.

c) Interoceptores: situados en órganos ligados a las funciones vitales  más prominentes (vísceras, glándulas, etc.), proporcionan información de carácter difuso sobre el estado general de dichos órganos.

d) Dermoreceptores: situados en la piel, captan información relativa a la presión, el contacto, la temperatura, el placer-dolor).


Sensación  también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).



En cuanto al aspecto cuantitativo de la sensación, en el estudio experimental de la percepción suelen distinguirse, al menos, cinco niveles perceptivos: 

 Detección de la energía del estímulo, es decir, indicar si el estímulo está presente o ausente (informar si se percibe el olor de una flor).    Discriminación entre estímulos o sus propiedades ( distinguir si un alimento es salado o amargo). 

   Reconocimiento: decisión acerca de si un estímulo ya ha sido            experimentado anteriormente (por ejemplo reconocer la cara de una persona). 

   Identificación: asignar un estímulo a una categoría semántica ( decir que un determinado patrón estimular corresponde al número tres, 3, 3, 3, 3). 

    Estimación: realizar un  juicio cuantitativo sobre una magnitud ( estimación subjetiva del peso de un paquete de arroz). 

Los seres vivos han evolucionado y se han adaptado selectivamente al medio desarrollando ciertos rangos de sensibilidad hacia aquellas manifestaciones de la energía que les han sido útiles en su hábitat y de acuerdo con su tipo de vida. Los órganos sensoriales tienen limitaciones en cuanto al rango de energía que pueden detectar sus receptores.

La miss Janina nos explico muy bien la clase dejando en claro los procesos cognitivos de las sensaciones y las percepciones considerando que fue un tema muy divertido por la actividad que realizamos.
Antes de concluir la clase la miss nos indicó que por medio del Facebook subiéramos una foto de la actividad y una opinión sobre el tema visto en clase  de las percepciones y las sensaciones con el  # NIVELACIÓN UPSE, # PSICOLOGÍA ½ , también nos asigno la tarea de un cuadro comparativo sobre todas las escuelas psicológicas para la siguientes semana en físico y en la plataforma de Edmodo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLLOGERR Y EL PREUNIVERSITARIO

DESPEDIDA  DIA: # 44 LUNES 09 DE ABRIL DEL 2018 Hola mis estimados amigos, este dia fue muy especial y la vez triste por...