EL CONSTRUCTIVISMO Y LOS PROCESOS
COGNITIVOS
Día # 10
Domingo,
26 de noviembre del 2017
Hola amigos, en este día tuve que exponer sobre la
escuela del constructivismo, el grupo estaba conformado por Kevin Pozo,
Alexandra Choéz, Cindy Orralá, Erika Bermeo, Melanie Merejildo, Joselyn Murillo
y por supuesto yo.
Dinámica: le pedimos a nuestros compañeros que se
levantarán de sus asientos para animarlos un poco para que después nos
escucharan con mucha atención nuestra exposición. Se trato en realizar los
siguientes movimiento que son bailar, cantar, aplaudir con una canción infantil
aprendiendo los colores relacionado con el aprendizaje de VYGOTSKY y además
obsequiándole un chupete.
Exposición: los representante de esta escuela son
D. AUSUBEL Y L.S. VYGOTSKY desde el año 1980, el termino del constructivismo en
la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres
humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizaje.
En esta escuela
las teorías y las practicas se enfocan en
el modo que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a
su mundo y experiencia, se centran en la estructura significativa donde se
construye la personalidad del ser humano: Por ejemplo en la psicoterapia, la
terapeuta se enfoca en expresar las preguntas que va proponer a su consultante.
Los principales pioneros son George Kelly, Michael Mahoney, Vitorrio Guidano, Jean Piaget, Frederic, Max Wetherimer.
¿Qué es el constructivismo en la psicología?
La psicología es una ciencia joven, que aún no ha
madurado del todo. Unos de sus aspectos en que esto se hace más evidente el
hecho dentro de la psicología no existe una teoría unificadora, es decir, un
pilar teórico sobre el que se vaya asentando todo el conocimiento, ya que existen muchas
escuelas de pensamientos y planteamientos y puntos de partidas totalmente
distintos.
El constructivismo es uno de estos conjuntos de
corrientes académicas e históricas ya que ha tenido mucha importancia especialmente en
la psicología educativa, porque puede
ser usado para referirse a una corriente filosófica surgida en el siglo xx y
muy relacionado con el pensamiento posmoderno.
La teoría de socio cultural de VYGOTSKY
Pone el acento en la participación pro activa con el
ambiente que lo rodea, haciendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso
colaborativo. Vygotsky (Rusia 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su
aprendizaje mediante la interacción social van adquiriendo nuevas y mejores habilidades
cognitivas como un proceso lógico de su inmersión a un de vida.
Dos ejemplos de Piaget y Vygotsky
Ambos impartían de la idea de que el motor de la
creación de conocimiento partir del cual
se desarrolla el aprendizaje es la interacción con el entorno (en el caso
Vygotsky con la sociedad en que se vive) impulsada por la curiosidad.
Esta idea queda reflejada de entender su infancia,
una etapa marcada en la creación a marchas forzadas de sistemas de significado,
aunque no reflejan bien con la realidad. Sino son muy útiles para ir
aprendiendo rápidamente a partir de las experiencias anteriores.
Aprendizaje y zona de desarrollo proximal
Según la teoría sociocultural de Vygotsky, el papel
de los adultos o de los compañeros mas avanzado es el de apoyo, dirección y
organización del aprendizaje menor, en el paso previo a que el pueda ser capaz
de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales cognoscitivas
que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una
ayuda a los pequeños que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP) que
podríamos entender como la brecha entre los que son capaces de hacer y lo que
todavía no pueden conseguir solos.
El caso se relacionó con el aprendizaje de la
escuela del constructivismo, Kevin y Alexandra actuaron de ser niños de 5 años y yo la maestra, le puse tempera de los
colores primario: amarillo, azul, rojo en las palmas de su mano para que
mezclaran y observar los nuevos que se convertían
morado y verde, luego plasmaron sus manos en un cartelón y diferenciamos los
colores primarios y los colores secundarios.
NOMBRE DE ESCUELA
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REPRESENTANTE
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AÑO QUE
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OBJETO DE ESTUDIO
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MÉTODO
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CARACTERÍSTICAS
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CONSTRUCTIVISMO
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L. VYGOTSKY
D. AUSUBEL
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1980
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Construcción de la realidad
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Construcción de modelo
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Temas básicos de estudio la inteligencia y la
personalidad.
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Después de la exposición la miss Janina nos llevó a
realizar una actividad al patio de la universidad, recorrimos varios lugares
hasta encontrar un espacio para nosotros. Solicito la participación de mis compañeros: Rosicela,
Carolina, Paulina, Génesis y Kevin.
Se le cubrió los ojos para que ellos solo se guiaran
con la voz de nosotros, se sintió mucha adrenalina ya que todos gritábamos al
mismo tiempo a la derecha, izquierda, salta, ay una piedra, cuidado te vas
caer, date una vuelta, pues le inventamos muchas cosas y ellos no sabían que
captar y ver la desesperación de nuestros compañeros nos reíamos muchísimo.
Además tenían que sobrepasar las llantas que se
encontraban en el transcurso del camino hasta llegar al lugar indicado y donde
mi compañera Jennifer, Paola, Lola tenían perfume, mermelada de mora, manzana, papa
cosida, limón y ajo en que consistía que tenían que saborear para acertar con
los nombres de los alimentos pero tapada la nariz, también era de percibir los
diferentes aromas de los perfumes, fue una actividad muy divertida y a la vez relacionada
con los procesos cognitivos de las sensaciones y percepciones.
Por ultimo nos tomamos una foto
de recuerdo con todo el grupo de inicial 2 fue una actividad muy bonita,
creativa para el todo el grupo, nos divertimos, reímos al ver que mis
compañeros comían y no podían aceptar lo que era y le da van mas y mas para que
saborearan, luego regresamos al aula para continuar con la clase.
LOS PROCESOS COGNITIVOS
La miss nos pregunto que había sentido con esta
actividad pues muchos de mis compañeros sintieron inseguridad, adrenalina,
sensación, miedo, desesperación, e interactuamos sobre el tema de : <<“PROCESOS
COGNITIVOS “>> que es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe
el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y tratar datos,
valorando y sistematizando información a la que acede a partir de la
experiencia, la percepción u otras vías. Su objeto de estudio de la psicología
general son los procesos psicológicos y entre ellos están los procesos cognitivos
básicos ya que existen una gran interrelación dada que las distintas funciones mentales
precisan de la labor integrada o coordinada.
Los procesos
cognitivos básicos en todos los seres humano
Nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea
de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante
las facultades mentales. Porque sin estas cualidades o capacidades no podríamos
tener contacto con el mundo exterior y
por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada.
Percepción se define como el proceso de atracción activa información
de los estímulos, elaboración y organizaciones de representaciones para la adaptación
del significado, a diferencia del resto de las funciones cognitiva presenta la características
distintas de tener su origen en la interacción física que se da entre el medio y
el organismo a través de los sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto) con
el que viene a ser el punto de encuentro lo físico y lo mental. Aunque se
admite que suele existir una congruencia aceptable (no siempre) entre
información proporcionada por la energía física y la experiencia psicología
correspondiente, también asume que en dicha experiencia psicologías además de
la información estimular y contextual, intervienen las experiencias previas,
las motivaciones, interferencias y expectativas etc.
Percibir es más que ver, oír, oler, saborear o tocar,
la percepción puede ser considerada como el origen y la base de todo nuestro
conocimiento del mundo, del que se alimentan las demás funciones cognitivas y
del que llegan a depender de las emociones, sentimientos y efectos que
promueven la conducta.
Por ejemplo en el caso concreto de la visión, el
estimulo proximal defiere considerablemente del estimulo distal en cinco
aspecto:
§ No toda la energía electromagnética proveniente llega
al ojo, ya que en parte se pierde durante el trayecto o lagunas estructuras dióptricas
del ojo, por reflexión absorción o difusión.
§ La imagen proximal resultante es invertida y de menor
tamaño que el estimulo distal.
§ La imagen proximal es bidimensional, mientras que le
objeto distal es tridimensional.
§ El estimulo proximal, diferencia distal, se halla
parcialmente bajo control del observador, mediante los movimientos cabeza y
movimientos oculares.
§ La información sobre un objeto llega al ojo de
forma de energía electromagnética, pero se transmite cerebro del observador a
través de impulsos bioelectricos .
En es figura encontramos arriba, dos estímulos
distales de diferente tamaño dan lugar a dos estímulos proximales del mismo
tamaño (proyección retiniana). Abajo, un mismo estímulo distal da lugar a dos
estímulos proximales de diferente tamaño.
Para poder abordar el problema de cómo percibimos,
frecuentemente se recurre a la utilización de estímulos que permitan enlentecer
el proceso perceptivo. Un ejemplo sería tratar de dotar de significado, un
paisaje de montaña en ella podemos observar que en la montaña se hallan
"esculpidas" las caras de diversos animales: una cabra, un oso, un
lince, e incluso un lobo, un águila, y más...
Si ahora volvemos a observar la seguramente la primera
imagen no podremos evitar ver los animales, porque ya sabemos que están y su
representación estará en nuestra memoria.
Inicialmente no nos hemos percatado de lo particular
de la montaña porque la activación del procesamiento arriba-abajo nos ha
llevado sólo a percibir lo esperado (una montaña común).
Los sensores y la recepción de la energía física del
medio, la percepción permite que los organismos se adapten a sus entornos para
sobrevivir y reproducirse detectando estructuras y sucesos del ambiente. Para
que exista percepción se requiere que el animal sea sensible a alguna forma de
energía que le proporcione esa información y por este motivo los organismos
disponen de diversos tipos de sensores o receptores de la energía física del
medio en sus órganos sensoriales, como por ejemplo los fotoreceptores situados
en la retina (conos y bastones) que son los sensores de la banda visible del
espectro electromagnético.
Los receptores sensoriales se puede realizar una clasificación
de la cualidad sensorial en:
a) Extereceptores: se corresponden con los cinco
sentidos clásicos y nos ponen en contacto informativo con el mundo exterior.
Entre ellos se encuentran los sistemas aptico, gustativo y olfativo, y los
sistemas visual y auditivo, con mayor incidencia en el desarrollo cognitivo
humano.
b) Propioceptores: informan del tono muscular, los
movimientos corporales, la posición postural, el equilibrio... Se hace
distinción entre el sistema cenestésico y el vestibular.
c) Interoceptores: situados en órganos ligados a las
funciones vitales más prominentes
(vísceras, glándulas, etc.), proporcionan información de carácter difuso sobre
el estado general de dichos órganos.
d)
Dermoreceptores: situados en la piel, captan información relativa a la presión,
el contacto, la temperatura, el placer-dolor).
Sensación también conocida como procesamiento sensorial, es la
recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los
estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química
o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la
información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada
ser vivo (percepción).
En cuanto al aspecto cuantitativo de la sensación, en
el estudio experimental de la percepción suelen distinguirse, al menos, cinco
niveles perceptivos:
Detección de la energía del estímulo, es decir,
indicar si el estímulo está presente o ausente (informar si se percibe el olor
de una flor). Discriminación entre
estímulos o sus propiedades ( distinguir si un alimento es salado o
amargo).
Reconocimiento: decisión acerca de si un estímulo ya
ha sido experimentado anteriormente (por ejemplo reconocer la cara de una
persona).
Identificación: asignar un estímulo a una categoría
semántica ( decir que un determinado patrón estimular corresponde al número
tres, 3, 3, 3, 3).
Estimación: realizar un juicio cuantitativo sobre una magnitud (
estimación subjetiva del peso de un paquete de arroz).
Los seres vivos han evolucionado y se han adaptado
selectivamente al medio desarrollando ciertos rangos de sensibilidad hacia
aquellas manifestaciones de la energía que les han sido útiles en su hábitat y
de acuerdo con su tipo de vida. Los órganos sensoriales tienen limitaciones en
cuanto al rango de energía que pueden detectar sus receptores.
La miss Janina nos explico muy bien la clase dejando
en claro los procesos cognitivos de las sensaciones y las percepciones
considerando que fue un tema muy divertido por la actividad que realizamos.
Antes de concluir la clase la miss nos indicó que por
medio del Facebook subiéramos una foto de la actividad y una opinión sobre el
tema visto en clase de las percepciones
y las sensaciones con el # NIVELACIÓN UPSE,
# PSICOLOGÍA ½ , también nos asigno la tarea de un cuadro comparativo sobre
todas las escuelas psicológicas para la siguientes semana en físico y en la
plataforma de Edmodo.
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