LA ATENCIÓN
Día # 11
Sábado, 02 de diciembre del 2017
Hola amigos, un día mas de aprendizaje para empezar la miss Janina tomo la asistencia
e interactuamos sobre el ensayo la importancia de la psicología en el estudio
de la carrera de inicial asignando otra fecha para poder cumplir con los
requisitos de la rubrica, y luego nos explico sobre el tema que es la atención por
medios de diapositivas.
La atención es una actividad dispensable para el
procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno. Entre
los procesos asociados a la atención están:
·
Concentración
·
Memoria
·
Aprendizaje
·
Entre otros
Generalmente se puede definir que la atención es la capacidad
de atender, concentrarse, de mantener la alerta o de tomar conciencia relativamente
de un estimulo relevante. Modifica la estructura de los procesos psicológicos,
haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos y al
contenido de determinadas actividades. La atención también se relaciona estrechamente
con la voluntad, aunque en ocasiones puede dispararse como mecanismo automático
reflejo. Ya que es activa para buscar y seleccionar información en base a ello
se ponen en marcha conductas vehiculadas por los estados de activación
fisiológica, la experiencia previa, la adaptación genética.
Otros actores consideran que la atención es un
mecanismo que pone en marcha a las entidades cognitivas que intervienen en el
procesamiento de la información, regulando y ejerciendo un control sobre ellos ( GARCÍA 1997, ROSELLO 1998, RUIZ VARGAS 1997
)
La atención se destacan tres funciones
La atención como MECANISMO DE SELECCIÓN asegura un
procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes,
por novedosos o significativos, al constituir un sistema activo que permite al
sujeto decidir la entrada de determinada información. La atención permite
orientar y seleccionar de forma precisa los aspectos del entorno que son
relevantes y requieren elaboración cognitiva, separándoles de los que son
irrelevantes, que por contra reciben un procesamiento mínimo o nulo. Así, se asume
una capacidad limitada puesto que ante la imposibilidad de atender a todos los
estímulos la atención es el proceso adaptivo que selecciona lo mas importantes
para percibirlos mejor y evitar sobrecargas. Por ejemplo:
Si estamos estudiando en el sofá del salón, y junto a
nosotros dos familiares están mirando y comentando las noticias de la TV,
nuestro estudio será poco eficaz y probablemente tampoco podremos seguir la
conversación sobre las noticias.
la tarea de vigilancia es la del cirujano durante el
trasplante de un órgano.
La probabilidad de detectar correctamente el objetivo
en este tipo de tareas varía a lo largo del tiempo transcurrido desde que se
inició la tarea, de tal forma que es típico observar una función decreciente,
es decir la eficacia disminuye.
La atención como MECANISMO DE CONTROL VOLUNTARIO
sobre la disposición y capacidad de procesamiento de la información, activa el
organismo ante diversas situaciones preparándonos para reaccionar con
rapidez. Cuando se recibe alguna
información avisando de la próxima aparición de un evento, el tiempo necesario
para reaccionar ante éste tiende a ser menor que cuando no se dispone de esa
clave previa, pues esa información nos induce a orientar la atención hacia el
lugar en el que se producirá el evento antes de que éste se produzca;
igualmente cuando estamos atendiendo a un estímulo, responderemos a él más
rápidamente que a cualquier otro estímulo al que no atendamos. Por
consiguiente, el control voluntario. Por ejemplo:
Habitualmente
cuando estamos esperando el ascensor, una luz intermitente nos avisa de que
está ocupado. Si la luz se apaga dicha señal nos avisa de que el ascensor se ha
detenido y que ya podemos apretar el botón para que el ascensor acuda a nuestra
planta.
La atención se clasifica en las siguientes funciones según
el modelo clínico de SOHLBERG Y MATEER.
Luego de presentarnos estas diapositivas la maestra
nos indico que guardáramos todos, la verdad nos asustamos pensando que nos
tomaría una evaluación ya que nos solicito que dejáramos una hoja con un esfero
escribiendo nuestro respectivo nombres y respondiendo las siguientes preguntas,
pero no era así, nos dijo que estemos tranquilos y escribiéramos las preguntas.
¿Cuántos perros había en la imagen de la segunda
diapositiva?
¿En donde estaban?
¿ de que color eran las toallas?
en mi caso vi la imagen pero nunca me percate cuantos
perros había, ni en donde estaban, peor el color de las toallas solo me llamo la atención los perritos por su
ternura ya me gustan muchos, mis compañeros y yo tratábamos de recordar en
silencio ya que era algo personal en responder con un tiempo de 5 minutos, retiro
la hoja para intercambiarla y que nosotros mismo revisaríamos la hoja de
nuestros compañeros con un visto si estaba bien o una x si estaba mal pero
nadie pudo acertar las tres preguntas correctas de lo que estaba en la imagen
pues yo tenia la hoja de mi amiga Paola y solo pudo acertar a dos preguntas.
La
miss nos dijo que no prestamos atención y nos mostró la imagen ya en si era
relacionado al tema que estaba explicando en las diapositivas. Realizo el segundo
ejercicio mostrándonos una diapositivas con diferentes figuras sin anotar en el cuaderno si no mas bien en
memorizar en ese instante que indicaba la maestra dándonos tan solo un
minuto de tiempo, comenzamos a escribir lo que cada uno pudo recordar, se
volvió a intercambiarla pues yo tenia la hoja de mi compañera Melanie Merejildo
en lo cual obtuvo 21 aciertos y se gano un punto me puse triste porque yo
quería ese punto pero tan solo obtuve 14 aciertos.
Después continuamos con la clase explicando como se da
el proceso en nuestra memoria.
LA MEMORIA
es un proceso psicológico que posibilita el
almacenaje, la codificación y el registro de la información, con la
particularidad de que puede ser evocada o recuperada para ejecutar una acción
posterior, dar una respuesta, etc. Es un proceso característico del ser humano
(aunque no exclusivo), sin el cual no se puede llevar a cabo ningún
aprendizaje. La memoria no es una capacidad única sino que podemos
hablar de un conjunto de procesos que ocurren a partir de la percepción de la
información, sea consciente o inconscientemente:
Codificación, como requisito previo al almacenamiento, que
consiste en organizar la información de forma que se le pueda dar un
significado para poder recordarla (anotar las ideas principales de un texto,
utilizar imágenes mentales, construir reglas nemotécnicas, etc.).
Almacenamiento, mediante el cual
se retiene la información codificada por un tiempo determinado. Como veremos en
el siguiente apartado, se suele considerar la existencia de tres estructuras
para ello: la memoria sensorial , la memoria a corto plazo, y la
memoria a largo plazo .
Recuperación, consistente en localizar una información concreta de
entre toda la almacenada.
La memoria tiene diferentes etapas
LA MEMORIA
SENSORIAL es el almacén de registro de las
sensaciones durante un periodo muy breve (250ms), para posteriormente ser
transferidas a la memoria a corto plazo, o desaparecer. El tipo de información
almacenado en la memoria sensorial es muy elemental y está fuera del control
voluntario y la consciencia por parte del sujeto. Equivaldría a una especie de
instantánea de las sensaciones a las que estamos sometidos en un momento dado.
Así, se trata de impresiones no elaboradas o interpretadas, provenientes del
medio exterior, que se desvanecen rápidamente a menos que intervengan los
sistemas de memoria a corto o a largo plazo. El término memoria sensorial no
designa un solo sistema, sino un conjunto de sistemas de memoria, probablemente
tantos como sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo). Las más
estudiadas son la memoria cónica (información sensorial a través de la visión)
y la memoria ecoica (información sensorial a través de la audición).
LA MEMORIA A
CORTO PLAZO requiere de un control ejecutivo
y atencional que permita mantener y manipular cantidades limitadas de
información, al contrario que la MS no deriva de un proceso automático. Los
conceptos de conciencia y atención están muy relacionados con la memoria a
corto plazo.
La MCP es nuestra memoria de trabajo o consciente,
también denominada memoria operativa. Se utiliza para retener información,
apoyar el aprendizaje de nuevos conocimientos, resolver los problemas o
responder a las demandas del medio interactuando con él, y se caracteriza
porque los símbolos con los que está trabajando se mantienen en ella mientras
les prestamos atención y los estamos usando por ejemplo:
realizar una operación matemática mentalmente), pero
tan pronto nos dedicamos a otra cosa, decaen rápidamente; por este motivo, se
considera como el sistema central de la memoria. A modo de almacén breve,
mantiene la información entre unos 15 y 30 segundos, que codifica en forma de
imágenes sensoriales ya elaboradas (imágenes visuales, sonidos, sabores…).
La memoria base biológica se deriva de la siguiente
manera:
Después de culminar la clase dejando en claro este
tema de lo que es la atención y la memoria ya que estos temas también
pertenecen a los procesos cognitivos, la mis receto la tarea del cuadro
comparativo de las escuelas psicológicas y aquí les presento mi tarea.
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
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