lunes, 15 de enero de 2018

LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

LA ATENCIÓN

Día # 11
Sábado, 02 de diciembre del 2017

Hola amigos, un día mas de aprendizaje para empezar la miss Janina tomo la asistencia e interactuamos sobre el ensayo la importancia de la psicología en el estudio de la carrera de inicial asignando otra fecha para poder cumplir con los requisitos de la rubrica, y luego nos explico sobre el tema que es la atención por medios de diapositivas.



La atención es una actividad dispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno. Entre los procesos asociados a la atención están:

·       Concentración
·       Memoria
·       Aprendizaje
·       Entre otros

Generalmente se puede definir que la atención es la capacidad de atender, concentrarse, de mantener la alerta o de tomar conciencia relativamente de un estimulo relevante. Modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos y al contenido de determinadas actividades. La atención también se relaciona estrechamente con la voluntad, aunque en ocasiones puede dispararse como mecanismo automático reflejo. Ya que es activa para buscar y seleccionar información en base a ello se ponen en marcha conductas vehiculadas por los estados de activación fisiológica, la experiencia previa, la adaptación genética.
Otros actores consideran que la atención es un mecanismo que pone en marcha a las entidades cognitivas que intervienen en el procesamiento de la información, regulando y ejerciendo un control sobre ellos  ( GARCÍA 1997, ROSELLO 1998, RUIZ VARGAS 1997 )

La atención se destacan tres funciones

La atención como MECANISMO DE SELECCIÓN asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes, por novedosos o significativos, al constituir un sistema activo que permite al sujeto decidir la entrada de determinada información. La atención permite orientar y seleccionar de forma precisa los aspectos del entorno que son relevantes y requieren elaboración cognitiva, separándoles de los que son irrelevantes, que por contra reciben un procesamiento mínimo o nulo. Así, se asume una capacidad limitada puesto que ante la imposibilidad de atender a todos los estímulos la atención es el proceso adaptivo que selecciona lo mas importantes para percibirlos mejor y evitar sobrecargas. Por ejemplo:
Si estamos estudiando en el sofá del salón, y junto a nosotros dos familiares están mirando y comentando las noticias de la TV, nuestro estudio será poco eficaz y probablemente tampoco podremos seguir la conversación sobre las noticias.

La atención como MECANISMO DE VIGILANCIA permite mantener en el tiempo el interés por la información seleccionada. En función del tipo de actividad pero también de otras variables como la dificultad de la actividad, la edad o el nivel intelectual del individuo, etc., el tiempo de atención requerido puede variar desde minutos hasta horas. En este caso la función es la de atención sostenida.  Por ejemplo:
la tarea de vigilancia es la del cirujano durante el trasplante de un órgano. 

La probabilidad de detectar correctamente el objetivo en este tipo de tareas varía a lo largo del tiempo transcurrido desde que se inició la tarea, de tal forma que es típico observar una función decreciente, es decir la eficacia disminuye. 

La atención como MECANISMO DE CONTROL VOLUNTARIO sobre la disposición y capacidad de procesamiento de la información, activa el organismo ante diversas situaciones preparándonos para reaccionar con rapidez.  Cuando se recibe alguna información avisando de la próxima aparición de un evento, el tiempo necesario para reaccionar ante éste tiende a ser menor que cuando no se dispone de esa clave previa, pues esa información nos induce a orientar la atención hacia el lugar en el que se producirá el evento antes de que éste se produzca; igualmente cuando estamos atendiendo a un estímulo, responderemos a él más rápidamente que a cualquier otro estímulo al que no atendamos. Por consiguiente, el control voluntario. Por ejemplo:

 Habitualmente cuando estamos esperando el ascensor, una luz intermitente nos avisa de que está ocupado. Si la luz se apaga dicha señal nos avisa de que el ascensor se ha detenido y que ya podemos apretar el botón para que el ascensor acuda a nuestra planta. 


La atención se clasifica en las siguientes funciones según el modelo clínico de SOHLBERG Y MATEER.



Luego de presentarnos estas diapositivas la maestra nos indico que guardáramos todos, la verdad nos asustamos pensando que nos tomaría una evaluación ya que nos solicito que dejáramos una hoja con un esfero escribiendo nuestro respectivo nombres y respondiendo las siguientes preguntas, pero no era así, nos dijo que estemos tranquilos y escribiéramos las preguntas.

¿Cuántos perros había en la imagen de la segunda diapositiva?
¿En donde estaban?
¿ de que color eran las toallas?

en mi caso vi la imagen pero nunca me percate cuantos perros había, ni en donde estaban, peor el color de las toallas  solo me llamo la atención los perritos por su ternura ya me gustan muchos, mis compañeros y yo tratábamos de recordar en silencio ya que era algo personal en responder con un tiempo de 5 minutos, retiro la hoja para intercambiarla y que nosotros mismo revisaríamos la hoja de nuestros compañeros con un visto si estaba bien o una x si estaba mal pero nadie pudo acertar las tres preguntas correctas de lo que estaba en la imagen pues yo tenia la hoja de mi amiga Paola y solo pudo acertar a dos preguntas. 




La miss nos dijo que no prestamos atención y nos mostró la imagen ya en si era relacionado al tema que estaba explicando en las diapositivas. Realizo el segundo ejercicio mostrándonos una diapositivas con diferentes figuras  sin anotar en el cuaderno si no mas bien en memorizar  en ese instante  que indicaba la maestra dándonos tan solo un minuto de tiempo, comenzamos a escribir lo que cada uno pudo recordar, se volvió a intercambiarla pues yo tenia la hoja de mi compañera Melanie Merejildo en lo cual obtuvo 21 aciertos y se gano un punto me puse triste porque yo quería ese punto pero tan solo obtuve 14 aciertos. 
Después continuamos con la clase explicando como se da el proceso en nuestra memoria.

LA MEMORIA

es un proceso psicológico que posibilita el almacenaje, la codificación y el registro de la información, con la particularidad de que puede ser evocada o recuperada para ejecutar una acción posterior, dar una respuesta, etc. Es un proceso característico del ser humano (aunque no exclusivo), sin el cual no se puede llevar a cabo ningún aprendizaje.  La memoria no es una capacidad única sino que podemos hablar de un conjunto de procesos que ocurren a partir de la percepción de la información, sea consciente o inconscientemente


Codificación, como requisito previo al almacenamiento, que consiste en organizar la información de forma que se le pueda dar un significado para poder recordarla (anotar las ideas principales de un texto, utilizar imágenes mentales, construir reglas nemotécnicas, etc.).

Almacenamiento, mediante el cual se retiene la información codificada por un tiempo determinado. Como veremos en el siguiente apartado, se suele considerar la existencia de tres estructuras para ello: la memoria sensorial , la memoria a corto plazo, y la memoria a largo plazo .

Recuperación, consistente en localizar una información concreta de entre toda la almacenada.

La memoria tiene diferentes etapas 
  


 LA MEMORIA SENSORIAL es el almacén de registro de las sensaciones durante un periodo muy breve (250ms), para posteriormente ser transferidas a la memoria a corto plazo, o desaparecer. El tipo de información almacenado en la memoria sensorial es muy elemental y está fuera del control voluntario y la consciencia por parte del sujeto. Equivaldría a una especie de instantánea de las sensaciones a las que estamos sometidos en un momento dado. Así, se trata de impresiones no elaboradas o interpretadas, provenientes del medio exterior, que se desvanecen rápidamente a menos que intervengan los sistemas de memoria a corto o a largo plazo. El término memoria sensorial no designa un solo sistema, sino un conjunto de sistemas de memoria, probablemente tantos como sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo). Las más estudiadas son la memoria cónica (información sensorial a través de la visión) y la memoria ecoica (información sensorial a través de la audición).  
LA MEMORIA A CORTO PLAZO requiere de un control ejecutivo y atencional que permita mantener y manipular cantidades limitadas de información, al contrario que la MS no deriva de un proceso automático. Los conceptos de conciencia y atención están muy relacionados con la memoria a corto plazo. 
La MCP es nuestra memoria de trabajo o consciente, también denominada memoria operativa. Se utiliza para retener información, apoyar el aprendizaje de nuevos conocimientos, resolver los problemas o responder a las demandas del medio interactuando con él, y se caracteriza porque los símbolos con los que está trabajando se mantienen en ella mientras les prestamos atención y los estamos usando por ejemplo:
realizar una operación matemática mentalmente), pero tan pronto nos dedicamos a otra cosa, decaen rápidamente; por este motivo, se considera como el sistema central de la memoria. A modo de almacén breve, mantiene la información entre unos 15 y 30 segundos, que codifica en forma de imágenes sensoriales ya elaboradas (imágenes visuales, sonidos, sabores…)

LA MEMORIA A LARGO PLAZO es el almacén caracterizado por retener una enorme cantidad de información (ilimitada) durante mucho tiempo (posiblemente indefinido). Se corresponde a lo que popularmente todos entendemos por memoria. Mientras que la información en la MCP está activa, en la MLP permanece habitualmente en estado de inactividad o latente. Se encuentra a la espera, y requiere de mecanismos sofisticados y bien entrenados para poder recuperar cualquier información almacenada en su base de datos. Estos mecanismos dependen de las características personales y de la instrucción recibida. Se caracteriza por tener una forma de almacenar muy flexible y que puede utilizar imágenes sensoriales, aunque preferentemente codifica en forma de memoria semántica (se supone que la información se trasvasa paulatinamente a códigos cada vez más elaborados y profundos). Según los investigadores, las imágenes sensoriales se utilizarían para la información sobre objetos y la codificación semántica para las ideas y el lenguaje.  

La memoria base biológica se deriva de la siguiente manera: 



Después de culminar la clase dejando en claro este tema de lo que es la atención y la memoria ya que estos temas también pertenecen a los procesos cognitivos, la mis receto la tarea del cuadro comparativo de las escuelas psicológicas y aquí les presento mi tarea.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS 


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