martes, 16 de enero de 2018

EL APRENDIZAJE Y SUS SUBTEMAS

¿ QUE ES EL APRENDIZAJE?

 Día # 12

Domingo, 03 de diciembre del 2017




Hola, en este día la miss tomo la respectiva asistencia, luego nos indico que necesitaba el material de una cartulina de color verde pero solo 5 de mis compañeros cargaban la cartulina, la miss no llamo la atención ya que de un principio en las primeras clase dijo que siempre debemos traer diferentes  materiales. Al ver eso entonces mejor nos pidió una hoja aunque no se iba cumplir como ella requería  ya que consistía en realizar un árbol navideño pero sin utilizar la tijera, ni ver tutoriales en YouTube porque era según nuestra creatividad con un tiempo determinado de 25 minutos, pero ante de eso la miss recordó y realizo un barquito de papel para enseñarnos que mediante dobles teníamos que realizar nuestro trabajo , al realizar mi árbol se me dificulto un poco porque no tenia ni idea como hacerlo hasta que encontré la forma lo pinte y le dibuje unas bolitas guindando como adornos y después de terminarse el tiempo alzamos todos nuestro arbolito.   


Realizamos  un trabajo en grupo en el instante para luego exponer, el tema principal es EL APRENDIZAJE y diversos subtemas, además cada grupo debía realizar una dinámica relacionada con el mismo, la miss comenzó a formar los grupos de la siguiente manera ósea a enumerarnos del 1 al 7 a cada uno y según como nos correspondía tal número igual teníamos que agruparnos.


Mi grupo estaba conformado por Kelvin Pozo, Rubí Hurtado, Génesis Roca, Joselyn Brionez, Diana González y por supuesto yo, el tema asignado a exponer son los tipos de aprendizaje. Tuvimos un tiempo de 45 minutos para realizar el papelógrafo y la dinámica, salimos a receso y luego ingresábamos a exponer.

(El primer grupo)

Dinámica: desde el aula salimos cogidos de la mano para ir al patio para  tener suficiente espacio y al llegar formamos un circulo recibiendo indicaciones por parte de mi compañera Rosicela, dimos varias vueltas hacia la izquierda y derecha interpretando la canción infantil de un barco chiquitito, en que Rosicela era el capitán y nos ordenaba que nos agrupáramos de 5 o de cualquier numero y los que sobraban salían del juego.
EL APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observacion. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorias del aprendisaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella, se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos, por medio de una modificación de la conducta.

(segundo grupo)


Dinámica: mi compañera Tanya nos canto una canción del mono que trepaba en una rama debíamos realizar las diferentes mímicas que ella hacia, me divertí mucho por recién la escuchaba.

APRENDIZAJE OPERANTE


es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
El término fue introducido por Burrhus Frederick Skinner, aunque hoy se prefiere el de «condicionamiento instrumental», introducido por Edward Thorndike, por ser más descriptivo. Este último sugiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del condicionamiento operante planteado por Skinner, que propone que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.

La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.
  (Tercer grupo)



Dinámica: se llama ensalada de colores salimos a los pasillos del aula y entregamos papel brillante de diferentes colores a nuestro compañeros esto consistía en que todos nos intercambiarnos de puesto cuando escuchábamos voy a la librería a comprar colores y cuando decían un nombre de tal color por ejemplo rojo solo ellos se intercambiaban y el que quedaba en el centro tenia que continuar el juego.

Tipos de aprendizaje


   Aprendizaje receptivo: Es el tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

  Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

 Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.


(cuarto grupo)




Dinámica: las integrantes nos presentaron la canción de la ronda de las vocales cada una realizo su vocal en papel y la interpreto mediante mímica, nos divertimos cantando y aplaudiendo para estar atentos a la exposición.
Este grupo estaba conformado por mis compañeras Maidelyn, Paulina, Jessica, Madelyne, Fiorella y Eva, les asignaron los temas de los procesos de aprendizaje y los factores de aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos. Es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas:​ el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. Nos damos cuenta que el aprendizaje se da cuando observamos que hay un verdadero cambio de conducta.
FACTORES DE APRENDIZAJE



motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje, la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.


La inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

(Quinto grupo)


Dinámica: mi compañera Lola Aquino y su grupo nos animaron con la canción infantil soy una taza nos divertimos muchísimo bailando e interpretando lo que nos indicaba la canción pues yo fui la que mas baile y de premio me obsequiaron un chupete.


Aprendizaje cognitivo




reducir el aprendizaje a una simple asociación entre estímulos y respuestas resulta insuficiente. un paso superior es el aprendizaje cognitivo según el cual, entre la entrada del estimulo y la ejecución de la respuesta, el individuo ejecuta elaboraciones internas, poniéndose en marcha el procesamiento de la información.
este aprendizaje trata de explicar como los individuos pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin refuerzo o como se pueda aprender conceptos muy difíciles. se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas, de forma que le aprendizaje se basa en representaciones cognitivas del aprendizaje.

FORMAS DE APRENDIZAJE


al terminar esta exposición la miss se retiro del aula quedando pendiente dos grupos de exponer pensando que ya se había terminado la horas de clase de psicología, después volvió disgustada porque nadie le dijo que aun le faltaban 15 minutos y muy bien terminaba con las exposiciones que la próxima semana nos quedábamos sin receso. pues me puse muy triste por eso y espero que le guste el vídeo de la dinámica de mi compañera Lola Aquino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLLOGERR Y EL PREUNIVERSITARIO

DESPEDIDA  DIA: # 44 LUNES 09 DE ABRIL DEL 2018 Hola mis estimados amigos, este dia fue muy especial y la vez triste por...