martes, 27 de febrero de 2018

EVALUÁNDONOS MEDIANTE EXPOSICIONES

UNIDADES DE TEMÁTICAS 1 Y 2

DÍA:25
Sábado 03 de febrero del 2018


Hola amigos, la miss Janina ingreso saludando con los buenos días, luego nos comunicó que esta semana seguiríamos evaluàndonos por medio de exposiciones, pues ella quería culminar lo más ante para proceder con los siguientes temas programados. Nos dio un tiempo de 10 minutos para sacar el material que son los papelógrafos y procedieron a presentarse los varios grupos pendientes.


GRUPO 4: conformado por mis compañeros Luigi, Andreina, Tanya, Joselyn, Katherine y karen.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

El estructuralismo se dio en 1879 el representante es Wilhelm Wundt, su método es la introspección experimental, su objeto de estudio es la estructura y elementos fundamentales de la mente ya que concibe a la mente un proceso que nos permite percibir, tener emociones y pensar. El funcionalismo se dio en 1890 su representante es William James, se basó en la introspección, el funcionamiento de la conciencia ya que estudia desde el punto de vista de su función. El psicoanálisis se dio en el año de 1895 en lo cual Sigmund Freud se dedicó a la observación clínica con el objetivo de descubrir la estructura compleja de la mente humana y el proceso de maduración psíquica. El conductismo que se dio en 1912 con J. Watson y Skinner, ellos se basaron a la introspección y  a la conducta observable ya que consideran que la mente es irrelevante para una psicología científica. La gestalt su líderes fueron Wertheimer y Wolfgang en 1912 ya que ellos se enfocaron en la introspección, la observación y el experimentalismo, ya que el todo es más que la suma de sus partes. El humanismo se dio 1950 con Maslow y Rogers se basaron en las terapias humanistas para favorecer el desarrollo como su totalidad. El cognitivismo que se dio en 1960 con Jean Piaget en lo cual se baso en lo experimental para descubrir las estructuras y procesos mentales. El constructivismo se dio en 1980 con Ausubel y Vygotsky ellos se enfocaron en la construcción del modelo y de la realidad con los temas básicos de la personalidad y la inteligencia.

GRUPO 6: Lola, Alexandra, Melanie y Joselyn B.
LAS SENSACIONES Y LAS PERCEPCIONES 


La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo Percepción.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro . Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción, la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.

GRUPO 7: conformado por mis compañeras Nohelia, Cindy, Gabriela y por supuesto yo Ingrid. 

ATENCIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE
Memoria
Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y de recuperar información del cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Se ha definido de varias maneras:
  • Función de revivir experiencias pasadas
  • Persistencia del pasado
  • Totalidad de experiencias pasadas que pueden ser recordadas
  • Procesos y estructuras que se preocupan de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo
  • Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.
  • Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. 
  • Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. .
  • Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. 
  • Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir.
  • Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?
  • Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados.
Atención
Se trata de una especie de extracción de los elementos, que en un momento dado tomamos en cuenta como más relevantes en una situación específica. Es un ajuste de los órganos sensoriales y del organismo en general, haciendo conscientes y vívidos algunos estímulos o ideas, además de provocar una disposición para la acción.
Tipos de atención
  • Atención espontánea: Se genera sin la participación directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias.
  • Atención voluntaria: Esta dirigida por las propias decisiones conscientes de la persona.
  • Atención involuntaria: Cuando el estimulo se impone a la consecuencia.
  • Atención espontánea adquirida: Aquella que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente.
Aprendizaje Es la actividad mental mediante la cual el conocimiento, habilidades, hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos, originando progresiva adaptación y modificaciones de la conducta. Requiere de esfuerzo y manipulación mental de los conocimientos.

  • Aprender a aprender sería el aprendizaje de habilidades, no solo de contenidos.
    Actualmente se fomenta mucho el aprendizaje colaborativo, en grupo, social, para así maximizar el aprendizaje propio y el compartido, pudiendo esto a ayudar a aumentarse uno al otro o por lo menos ayudarse a darse.
    El aprendizaje estratégico se da cuando usamos diferentes estrategias de pensamiento que facilitan el autogobierno del aprendizaje y el componente del pensamiento.
    Llamamos aprendizaje significativo al que se produce al conectar los nuevos conocimientos con otros ya adquiridos anteriormente en la estructura mental, de forma activa, mediante la mediación social.
GRUPO 8: Conformado por mis compañeras Carolina, Liliana, Gilda y Jessica.

EL PENSAMIENTO

 Es la actividad y creación de la mente; se dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.

GRUPO 9: conformado por mis compañeras Paulina, Madeleyne, Andrea y Diana.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1.  1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Evolución de la expresión oral en la infancia La adquisición del lenguaje se divide en dos etapas: - Etapa prelingüística. - Etapa lingüística. Siempre usaremos las edades como referencias relativas teniendo en cuenta la media en la que se adquieren determinadas capacidades. Etapa Prelingüística (0 – 12 meses) Abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses aprox. Los niños empiezan a divertirse con la emisión de sonidos y a descubrir sus posibilidades. Es muy importante tener en cuenta la relación madre – hijo en esta etapa y las características individuales de cada niño. 0 – 3 meses, Llanto y sensibilidad ante el ruido. Discrimina sonidos. Arrullos. Mirada directa y sonrisa. Murmullos. Atención visual. Intercambio verbal y corporal. 4 – 7 meses, Atención. Expresión de estados de ánimos. Risa espontánea, sonrisa social. Juegos vocales. Sonidos cercanos al grito. Chillidos, gruñidos y parloteos. “Mmmm” al llorar. 8 – 12 meses , Balbuceo, lalación. Sílabas con mayor dificultad. Responde a su nombre. Ecolalias. Lenguaje con intencionalidad. “Protos” Jerga. Etapa Lingüística (1 – 6 años) De manera orientativa a partir del año los niños empiezan a pronunciar sus primeras palabras, surgirán las holofrases y el lenguaje combinatorio (habla telegráfica) para poco a poco ir ganando características del habla adulta. 12 – 18 meses, Habla social. Imitación de gestos y sonidos. Juego simbólico. Más capacidad comprensiva que expresiva. Abundan las preguntas. Interés por el nombre de las cosas. Nombra y señala persona u objetos. 18 – 24 meses, Frases con sentido completo. Aumento significativo del vocabulario. Errores de pronunciación. Diferencia entre femenino y masculino. Utiliza la 3era persona para referirse a sí mismos. Identificación de imágenes al señalarlas.2 – 3 años, Aparece el ¿Por qué?. Construye frases simples. El lenguaje es telegráfico. Errores con el singular/plural, femenino/masculino. Interés por el ¿Para qué? Mezcla realidad y ficción. 3 – 4 años, Mantiene la interacción con el otro. Conjuga verbos. Las interrogaciones ya no son tan frecuentes. Combina palabras en oraciones complejas. 4 – 5 años, La mayoría de los fonemas son pronunciados adecuadamente. Frases con estructuras complejas. Ajusta el lenguaje al contexto e interlocutor. Entiende cualquier mensaje verbal. Capaz de seguir cuentos largos y complejos. 5 – 6 años, Puede aparecer dificultades con la pronunciación /R/. Utiliza todo tipo de frases. Utiliza el lenguaje como modo de socialización. Entienden chistes, sarcasmos, metáforas.

GRUPO 5: Adriana, Naidelyne, Rocisela y Eva.

LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD

la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas y parece estar ligada a funciones mentales como la percepción y la memoria.
el desarrollo de la inteligencia se da en lo hereditario que es la combinación de genes que ofrece multitud de posibilidades, la ambiental que es el entorno del individuo en lo cual es crucial en la educación, motivación, hábitos saludables y la biológica que se basa en la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento. 
los tipos de inteligencia son natural (A), social (B), psicométrica (c).
la creatividad es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos. la inteligencias múltiples son musical, cinestésico corporal , intrapersonal, lógico matemática, interpersonal, naturalista, espacial y lingüística.
culminaron todas las exposiciones y así terminó otra semana del curso de nivelación.

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