Retro alimentación “historia de la
psicología”
Día # 5
Sábado, 11 de noviembre del 2017
En este día la miss Irma reemplazo a la profesora Janina para continuar con
las clase, dándonos una retroalimentación de la historia de la psicología por
medios de diapositivas y explicando a la vez para que cada uno de nosotros tengamos
un buen conocimientos sobre el tema.
El estudio de la psicología y el conocimiento y diferenciación de los
fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en
general. Además por ser ciencia, la psicología se basa en el método científico para
encontrar respuestas de conducta y la experiencia de como los seres humanos y
los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que
les rodea. Sin embargo contemporáneamente se lo conceptualiza a la psicología
como una partes de las ciencias humanas y social que estudia: el comportamiento
de los organismos con su ambiente, los procesos mentales de los individuos, los
procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.
Comenzando desde el siglo V con los
filósofos griegos Aristóteles y Platón a.m., que la psicología no se la
trataba como ciencia ya que llegan a conocimientos que permanecen válidos, cómo
pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las
vidas vegetativas, sensibles y racionales.
La historia de la psicología empezó a ser reconocida como disciplina
científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX,
y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad; la
profesora nos realizó una línea de tiempo en el pizarrón con los nombres de
cada filósofo y su respectivo siglo.
esta línea de tiempo consistió en explicar el proceso que se dio en esa
época, dándonos a conocer que las raíces que tiene la psicología son la
filosofía, fisiología, metodología científica y el objeto de estudio es la
conducta, la mente y el alma en el mundo griego, los antecedentes filosóficos son
Platón, Aristóteles, Rene Descartes, también las escuelas psicologías fueron el
estructuralismo, el funcionalismo, la Gestalt y como teoría clásicas son el psicoanálisis
(mente), conductismo (observación), humanista (los valores), cognitivo (como
aprende el hombre).
La psicología filosófica es un conjunto de conocimientos psicológicos a los
que se llega utilizando el método filosófico, es común a todas a las filosofías
de la mente el uso destacado de la razón y el escaso interés por la observación
empírica y el experimento. Por ello es habitual indicar que la psicología
filosófica es especulativa o puramente racional, mientras que la psicología científica
es la síntesis de la razón y observación empírica y experimentos, la miss nos mostró
los siguientes ejemplos:
Después nos habló de la escuela estructuralista y su represéntate Wilhelm Wundt
(1832-1920) quien fue el fundador de la psicología siendo el primero que
construyo el primer laboratorio experimental “LEIPZIG” y su objeto de estudio
los contenidos de la mente que son las sensaciones, sentimientos, imágenes en lo
cual consiste como elementos simples, el método es la introspección. El
funcionalismo y su representante William James (1842-1910) quien critico a Wundt
que no podemos ver la mente si no los comportamientos que hace de la acción como
punto central, su objetivo de estudio son los mecanismo de la mente para
adaptarse a las emociones, su método se basó al interés de la observación objetivas
en que consiste el sistema nervioso como máquina que convierte E en P. luego de
esto formamos 4 grupos ósea cada fila, para trabajar con el tema “Que acción es para mejorar la conducta”
empleando las escuelas asignadas a cada grupo dándonos un tiempo de 30 minutos para luego exponer en
clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario